La Entidad Binacional Yacyretá llevará a cabo maniobras técnicas, en coincidencia con la tendencia descendente del río Paraná, que impone condiciones hidrológicas de fase recesiva, y con el periodo no migratorio de la fauna íctica. Estos factores se consideran ideales para los trabajos en el Vertedero Brazo Aña Cuá, lo cual traerá el acompañamiento de niveles fluctuantes en el tramo Brazo Añá Cua del río.
Se prevé realizar las referidas maniobras técnicas para el miércoles 29 y jueves 30 de julio.
La tarea consiste en la inspección subacuática de la pileta de aquietamiento, a fin de monitorear y evaluar el estado actual de la estructura disipadora. Dichos trabajos forman parte de las actividades preventivas normales o de rutina del mantenimiento civil del Complejo Yacyretá.
La última vez que se ejecutó la mencionada tarea fue en julio del 2012, debido a que se deben esperar los factores ideales descriptos, motivo por el cual no es habitual o es poco frecuente su realización.
A fin de tomar las precauciones debidas, se realiza el Alerta Temprana a la Prefectura Naval de Ayolas, para el aviso a las embarcaciones menores que navegan el tramo, y en general para las actividades que se desarrollan en la zona.
En referencia al componente ambiental, el mismo se monitorea aplicando todas las acciones necesarias para que los trabajos técnicos en el Vertedero Aña Cua, no signifiquen ningún impacto ambiental adverso.