La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) respalda la puesta en valor de los sitios históricos en Ñeembucú, encarada por la Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión del Sesquicentenario. En la víspera representantes de estas organizaciones, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Coordinación Social de la EBY de Pilar, recorrieron los puntos ubicados entre los distritos de Humaitá y Paso de Patria.
Los técnicos observaron el lugar denominado “Barco Kué”, donde en épocas de escasas lluvias, se observa la caldera de la nave brasileña “Eponima” que fue hundida en una zona fangosa y que se pretende exhibir a los visitantes, ubicando sus restos en algún lugar público del distrito, mejorando el acceso e instalando un parque temático que rodee al Vapor de la Guerra del 70.
39 sitios históricos
Fabián Chamorro, uno de los expedicionarios, significó que durante el relevamiento realizado hace unas semanas en Ñeembucú, se han detectado 39 lugares que serán objeto del plan de recuperación y puesta en valor. Explicó que en la primera etapa serán mejorados los puntos ubicados entre Humaitá y Paso de Patria, incluyendo los accesos a los sitios históricos.
Dijo que se espera reacondicionar, durante el año, alrededor del 70 % de los escenarios de la Guerra contra la Triple Alianza que están contemplados en esta fase inicial, para posteriormente seguir con lo restante en el duodécimo departamento.
Mejorarán accesos
Por su parte el arquitecto José Kronawetter, director de Obras Públicas del MOPC resaltó que el ministro Arnoldo Weins ha dado la orden de mejorar los accesos a estos lugares. En el caso específico de “Barco Kué” se utilizará ripio para asegurar que los turistas interesados en los vestigios de la Guerra, lleguen a destino.
Ñeembucú es el territorio donde se registraron las batallas más importantes de la Guerra del 70. Entre ellas se destaca Tuyutí (la batalla más grande de la historia americana), Curupayty (célebre victoria de 5.000 paraguayos ante 20.000 aliados) y Humaitá (resistió heróicamente durante meses al asedio de la flota aliada y el grueso del ejército invasor).
A pesar de la importancia que tiene para el Paraguay este territorio heróico, las únicas acciones para memorar las hazañas de nuestros guerreros, fueron las ordenadas por el Contralmirante Ramón Enrique Martino con la instalación de monumentos en los escenarios de las batallas y la reconstrucción de los Cuarteles de Campaña del Mariscal López en Paso de Patria y Humaitá, obras realizadas durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, a través del Ministerio de Cultura, el MOPC y Yacyretá lleva adelante un ambicioso plan para la puesta en valor de 39 sitios históricos ubicados en la geografía departamental.