La Entidad Binacional Yacyretá resolvió cancelar el llamado a concurso para Selección Externa de Talento Humano, realizado el 14 de setiembre del 2022, por resolución del entonces director Nicanor Duarte Frutos. El mismo estaba destinado a cubrir 15 puestos en el Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica y dirigido solamente a profesionales del área de influencia de la represa.
La decisión fue tomada basándose en un informe técnico de la Comisión de Selección, de fecha 19 de julio del 2023, elevado a la dirección, que expresa las siguientes consideraciones:
- El bajo rendimiento demostrado por los postulantes en el examen de conocimiento general y específico.
- Se ha corroborado, tanto en la entrevista como en las averiguaciones pertinentes, que aquellos postulantes no oriundos de la zona de afectación (Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá), no residen en la región conforme a lo estipulado en el reglamento.
La Comisión de Evaluación recomendó que, para los próximos llamados a concurso a técnicos para la CHY, sean a nivel país ajustando los requisitos a las habilidades prácticas y concretas a los oficios necesitados, en el campo de acción, incluyendo experiencia, atendiendo la metodología de evaluación a aplicar.
Tomando estas consideraciones, a las que se agrega el tiempo transcurrido entre la fecha de convocatoria y la fijada para la finalización del Concurso, el Director Ejecutivo de la EBY, Lic. Luis Benítez Cuevas, firmó la Resolución Nº 115, por la cual se dispone la cancelación del llamado a concurso para Selección Externa de Talento Humano, destinado a cubrir 15 puestos para el Departamento Técnico de la Institución.
En su considerando, la norma señala que “verificado el tiempo trascurrido desde el llamado a concurso y la necesidad de reorganizar y ajustar los procesos con relación a los plazos y la redefinición de los objetivos propuestos, corresponde la cancelación del citado concurso hasta una nueva convocatoria”.
Al mismo tiempo, inició tarea para realizar a comienzo del próximo año, una nueva convocatoria para llenar vacancias en la Central Hidroeléctrica, dando participación a profesionales de todo el país, evitando de esta forma el requisito discriminatorio establecido anteriormente.