Antes del viaje a la ciudad argentina, el flamante titular paraguayo de la binacional mantuvo un encuentro protocolar con el Mandatario en Palacio de Gobierno.
“Recibí algunas directivas del Presidente; en cuanto a las prioridades, que es terminar las obras de Yacyretá, teniendo en cuenta aspectos que hacen al medio ambiente y fundamentalmente a lo social”, declaró a la prensa a la salida del Palacio de López.
“El tema de la deuda espuria hay que ver el cristal con que se mire, aquel entonces la Itaipú Binacional no remitía ningún dólar al Tesoro nacional y la primera carta que echan los brasileños es de una deuda proyectada, al 2023, de 60 mil millones de dólares y tuvimos que hacer arreglo de esa deuda, se tuvo que hacer algunas concesiones, lo que sí que hoy el panorama financiero, técnico y económico de la Itaipú en el año 2023 se paga todo, y en aquel entonces si no hacíamos nada íbamos a llegar en el 2023 con 60 mil millones de deuda de Itaipú con el tesoro brasileño”, explicó.
De cualquier modo, dijo que “están documentados todos los préstamos que se hicieron, por lo tanto la gente que quiera ver o mirar estos documentos puede hacerlo en la Itaipú”.
Volviendo al tema de Yacyretá, anunció que, dentro de la política de atención social, irá a conversar esta semana con las personas afectadas por el avance de las obras.