“La idea es unificar todo lo que Yacyretá quiere realizar bajo un mismo objetivo, interactuar, formar un grupo de trabajo interno para trabajar con el comité gestor externo, que integrarán a su vez las municipalidades, gobernaciones, asociaciones de productores, agricultores, ONGs, cooperativas, instituciones educativas, ministerios y entidades del sector público”, manifestó Elvira Chávez, consultora externa del Programa “Y pora”.
Durante la reunión, referentes del Programa presentaron el informe de lo que se vino haciendo –desde marzo de este año- en los cuatro departamentos del país, áreas de influencia de la represa hidroeléctrica, aunque con intervención más directa en Itapúa, por las prioridades de sus cuencas que tributan en el embalse del río Paraná.
Igualmente se analizaron las inversiones realizadas en los proyectos socio ambientales llevadas a cabo por la EBY en su zona de influencia.
El encuentro sirvió igualmente para presentar el perfil adecuado de las personas que eventualmente podrían integrar el comité gestor interno. En los próximos días se realizarán los talleres temáticos de este programa
para la ejecución de los proyectos y acciones.
“Cultivando Y pora” es un programa que pretende instalar la EBY en los departamentos Itapúa, Misiones, Caazapá y Ñeembucú. “El nuevo paradigma de la EBY es de ir generando el compromiso de la gente para acompañar los
trabajos y proyectos que buscan el desarrollo comunitario y cuidado del medio ambiente”, señaló Cristino Peralta, coordinador general del Programa.
Agregó que el principal componente de este programa es la participación de la ciudadanía y la articulación interinstitucional, y forma parte de una nueva misión y visión de la EBY en la búsqueda del crecimiento socioeconómico de los departamentos considerados zonas de afectación de la represa hidroeléctrica
“Cultivando Yporá” fue una experiencia exitosa llevada adelante hace 8 años en el lado brasileño de Itaipú, y que hoy las autoridades de Yacyretá pretenden replicar en ambas márgenes de la represa.
Contempla 17 proyectos y 57 sub proyectos que tienen que ver con educación ambiental, gestión por cuencas, desarrollo rural sostenible, turismo ecológico y rural, producción de peces en nuestras aguas, saneamiento en la región, salud y seguridad alimentaria, monitoreo participativo y evaluación de la calidad del agua y valoración del patrimonio cultural de la región. Se busca incorporar de manera transversal el componente género.
La elaboración de los subproyectos saldrá de la comunidad y los resultados se verán con la participación de la ciudadanía y la articulación de las diversas instituciones del sector público y privado.
Este proyecto igualmente pretende involucrar a las distintas instituciones del sector público, como ser: el Instituto Forestal Nacional (Infona), Secretaría de Medio Ambiente (SEAM), gobernaciones, municipalidades,
universidades, Iglesia Católica, cooperativas, ONGs, cuyos representantes integrarán el comité gestor externo.