También prevé la transferencia de todas las obras e instalaciones ya ejecutadas y a construir al Estado Paraguayo de conformidad a la Ley Nº 1.614/2000 y la concesión de las mismas por parte del Estado a ESSAP para la administración, operación y mantenimiento.
El titular de Yacyretá informó que la inversión de la Binacional hasta el momento en las dos ciudades, es de 80 millones de dólares. Con las obras, aumentó de 5.000 a 20.000 las viviendas servidas, incluyendo los conjuntos habitacionales.
“Cabe destacar que por cada dólar que se invierte en infraestructura sanitaria el Estado ahorra aproximadamente 6 dólares en salud”, indicó Cáceres Rojas. Agregó que es un hecho importante, por el beneficio a favor de la población de Itapúa, en cuanto a salud, bienestar y calidad de vida.
El presidente de la ESSAP, Ing. Andrés Rivarola señaló que el convenio es un hito importante por el cual la institución a su cargo y la EBY acuerdan la transferencia, operación y mantenimiento de las obras de saneamiento en Encarnación y Cambyretá. “Es un hecho importante, de que nosotros podamos asumir la responsabilidad como ESSAP de la prestación de este servicio y que la EBY respalde esta inversión”, indicó.
El convenio establece además que Yacyretá – el Estado Paraguayo y ESSAP, deberán suscribir posteriormente Actas de Entrega de cada una de las instalaciones en ámbito del Convenio Marco y Yacyretá será responsable de la operación y mantenimiento de las mismas por el plazo de un año a partir de la suscripción de dichas actas cubriendo todos los costos.
Posteriormente Yacyretá subsidiará a ESSAP la operación y mantenimiento de las instalaciones sanitarias de alcantarillado por el plazo de cinco años, siendo dicha institución la responsable de todos los trabajos de mantenimiento.
Las obras relativas a la captación, procesamiento y distribución de agua potable serán operadas y mantenidas por ESSAP a partir del segundo año de la formalización de su entrega.