La tarea marca un nuevo paradigma en el relacionamiento de una empresa binacional, en este caso la EBY y un estamento nacional, la SEAM, resaltó el titular de esta institución Oscar Rivas, durante una reunión efectuada, este lunes, entre los consejeros de la margen derecha de la Entidad y técnicos de las dos instituciones.
El proyecto que pretende dar responsabilidad socioambiental a Yacyretá, en cooperación con la SEAM, fue estudiado punto por punto en las reuniones y en la fecha se estableció realizar un viaje de expedición a mediados de junio al campo de trabajo para obtener diagnóstico de los remanentes de recursos naturales y establecer el modo de desarrollo del proyecto en cada zona.
Para el efecto se designarán a técnicos especialistas de cada institución que recorrerán la franja de interés.
El ministro refirió que la aplicación de los recursos de las binacionales tiene que estar en línea con las políticas públicas de Estado. Señaló además que Yacyretá, a través de este proyecto, mostrará que existe una esperanza de desarrollo verde para el país a través de una responsabilidad social.
El proyecto prevé entre otros, la utilización de un canal de drenaje de la presa lateral derecha, desde su desembocadura en el brazo Aña Cuá, para promover la migración de peces desde el Brazo Aña Cuá hacia el embalse.
Así también la construcción de un canal que conecte el sub-embalse del Aguapey con el embalse de Yacyretá para asegurar la migración y reproducción de peces.
Incluye además la creación de un fondo de reparación y reinversión social ambiental para promover e instalar un proceso de reparación y revitalización de la microeconomía que contribuya en la calidad de vida y bienestar de los afectados por la binacional.
Dentro de los puntos de la agenda del proyecto figura también la implementación de un sistema de restauración de fauna íctica del río Paraná, así como el desarrollo del turismo sustentable (ecológico, científico, técnico, cultural y recreacional).