El Gobierno de Mario Abdo Benítez sigue haciendo historia con millonarias inversiones en favor de la gente. Esta mañana, durante un acto en Coronel Oviedo, entregó a la ciudadanía caaguaceña, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), una planta de oxígeno construida y equipada con los más altos estándares de calidad; y una ambulancia con Unidad de Terapia Intensiva, para el distrito de Tembiaporá.

El acto de habilitación oficial se realizó con presidencia del mandatario, quien estuvo acompañado del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; el ministro de Salud, Julio Borba; el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.


El equipo instalado en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, con inversión de la Binacional Yacyretá, cuenta con batería de almacenaje de 3.000 litros, compresor de oxígeno oil free, y rampa de carga. Está preparada para trabajar 24 horas y realizar carga de hasta 10 balones por hora, alcanzando una producción máxima de 240 balones cargados por día.
Todo el equipamiento fue proveído por la firma japonesa Kiochi Compresion S.A. Técnicos de la misma empresa se encargaron de supervisar la instalación y capacitación del personal encargado de la planta. El costo total asciende a ₲ 6.757.766.720 millones.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, durante su discurso se refirió a la inversión realizada a través de la Binacional en el nosocomio local y resaltó que “para nuestro Gobierno y en la filosofía del presidente Mario Abdo Benítez, la vida siempre fue lo más importante, incluso sobre la economía”.

Refirió que, a pesar de la pandemia, el Gobierno sostuvo la economía y hoy Paraguay tiene uno de los mejores números de la región. Agregó que la conducción del presidente Mario Abdo Benítez se destaca por la seriedad, por escuchar a la gente, no disputa el Poder Judicial, el Poder Legislativo y no interviene en el mercado buscando monopolizar rubros estratégicos del país.

Agregó que todas las obras encaradas bajo la actual administración, superan los estándares de gobiernos anteriores.

En otro momento, hizo mención al quinto aniversario del 31M, fecha en que la ciudadanía frenó un intento de modificación de la Constitución vía enmienda para dar paso a la reelección presidencial.

Recordó que, en aquel entonces, el hoy presidente Mario Abdo Benítez, estuvo en filas de la resistencia “en aquella noche aciaga en que se salvó el futuro de la Patria”. Instó a defender siempre la democracia, en estar alertas ante el acecho de sectores autoritarios. “Miren que los autoritarios aprovechan los momentos de crisis para imponer sus criterios y alzarse con el control del Estado”, advirtió.

Durante el acto realizado en el Hospital Regional, la EBY también entregó un cheque por valor de ₲ 554.000.000 para la filial de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional con sede en Coronel Oviedo.