altLa Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aclara que el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) no se restringe a las obras de tratamiento costero de Encarnación, sino a un amplio abanico de obras de ingeniería, expropiaciones y acciones socioambientales, cuyo avance se encuentra en el orden del 71 por ciento, desde su inicio en el año 2004, y no en los índices que erróneamente publicó un medio escrito de Asunción, basado exclusivamente en el avance de la obra costera.

El promedio de avance de las obras de tratamiento costero de la ciudad capital de Itapúa se duplicó durante la administración actual, desde febrero pasado, y se ubica en el 43 por ciento, con un ritmo de 2,5 por ciento mensual, para el Paquete A; y el 46 por ciento, a razón de 2 por ciento mensual, para el Paquete B, al 31 de mayo del corriente.

“El Plan de Terminación de Yacyretá es un conjunto de acciones que van más allá de las obras de tratamiento costero, incluye otras obras, como la construcción de viviendas en los distintos conjuntos habitacionales, reposición de puentes y edificios públicos, obras sanitarias, nuevo circuito comercial, expropiaciones, liberación de áreas, acciones sociales y de mitigación ambiental que están también en ejecución”, señaló el ingeniero Víctor Ántola, gerente del PTY, de la EBY.

Las obras de tratamiento costero de Encarnación representan apenas el 15 por ciento del total de obras y acciones contempladas en el diseño del Plan de Terminación de Yacyretá.

El gerente del PTY afirmó que las empresas contratistas, especialmente la que ejecuta las obras del Paquete A del Tratamiento Costero de Encarnación, “tiene respuestas muy lentas a los constantes requerimientos que le formula la EBY”.

Como ejemplo de esta situación, el ingeniero Ántola citó el caso del Club de Caza y Pesca Pacu Cuá, que “el 11 de mayo cedió sus instalaciones para que avancen las obras en ese tramo costero, y la empresa inicia los trabajos recién dos semanas después”. “El caso de las descargas pluviales y el correspondiente alcantarillado es otro ejemplo de este lento trámite”, dijo Ántola, argumentando que tales tareas, indispensables para avanzar con la carpeta asfáltica “le fue requerida varias veces a la contratista y recién ahora están empezando los trabajos”.

La situación en el Paquete B es absolutamente distinta, según el gerente del PTY, puesto que siendo un tramo mucho más extenso, de unos 21 kilómetros contra los 6 kilómetros del Paquete A, las obras tienen mayor dinamismo y es posible observar avances concretos en el terreno.

El ingeniero Àntola reconoció que la liberación de áreas “es un cuello de botella” para el avance de las obras de tratamiento costero en marcha, y afirmó que la administración de la doctora Elba Recalde ha resuelto imprimirle al tema un mayor dinamismo, recurriendo incluso a la Justicia para forzar la salida de quienes se encuentran ocupando diversas zonas afectadas por las obras, ya que se trata, en la mayoría de los casos, de reclamos que no se ajustan a la normativa vigente en la materia.

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