viviendas licitacionEl presidente de la República Horacio Cartes recibió este martes en Palacio de Gobierno al director de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Alberto Schmalko quien presentó en la ocasión un informe sobre las políticas sociales llevadas adelante por la institución. También fue analizada la marcha de las negociaciones con el Gobierno Argentino.

A continuación, transcribimos las declaraciones del director Juan Alberto Schmalko a la prensa.

 

Cuáles son los temas tratados en esta reunión?
Bueno, por supuesto que son temas relativos a Yacyretá, es una reunión en la cual hemos presentado un informe de los avances principalmente de las políticas sociales que estamos llevando adelante y fundamentalmente también lo que concierne a las negociaciones que se están llevando a cabo. También intercambiamos opiniones con el canciller y bueno estamos esperando, queda a cargo de la Cancillería fijar una nueva fecha de reunión. Si bien es cierto teníamos prevista a fin del mes que transcurrió, sin embargo, no se pudo concretar, posteriormente hubo un viaje del canciller acompañando al presidente a China y bueno ahora se retoma nuevamente.

Para cuándo quedaría esa reunión?

Ahora están intentando la comunicación, intentando fijar la nueva fecha de la reunión.

¿Qué fue lo pasó para que no se pueda realizar la última reunión?
Bueno esa fecha fue acordada entre el canciller y el ministro De Vido, tengo entendido, y después por razones que considero yo que son de agenda, es que no se pudo llevar a cabo, si bien los técnicos siguen trabajando sin embargo, no se pudo llevar adelante.

¿Crea un cierto ambiente de impaciencia esto Director porque se sigue postergando nuevamente es como que no le dan la importancia debida a este tema de Yacyretá?
Bueno, en realidad nosotros estamos expectantes e impacientes, no solamente de ahora si no bastante tiempo, pero los términos del relacionamiento internacional y el calendario de los mismos indudablemente no son lo que a nosotros nos gustaría tener así que eso se maneja desde la Cancillería, insisto un poco, y tiene que ver un poco con las posibilidades, encuentro de las altas partes, así que más allá de que esto es prioritario para nosotros y estamos impacientes por llegar a un acuerdo debemos respetar también esos tiempos.

Director, usted cree que se va a cerrar este año con algún acuerdo?
Nosotros estamos confiados en eso, siempre en el nivel que nosotros nos manejamos por lo menos, nos demuestran una correspondencia en la intención que es el de culminar esto lo más rápido posible, pero es en ese nivel, es decir, nosotros no tenemos la posibilidad de terminar nosotros el arreglo, el acuerdo, tiene que pasar por los presidentes de la República y por supuesto por sus respectivos cancilleres.

Esa revisión contable y los estudios que se están haciendo director como están?
Y eso está de alguna manera en líneas generales acordado, más allá de que las discusiones se centran hoy en los beneficios que reclamamos nosotros para el Paraguay que tiene que ver con los montos relativos al territorio inundado y la cesión de energía, es decir, son parámetros que nosotros consideramos que deben ajustarse y sobre eso continua digamos la discusión.

¿Para Paraguay crea incomodidad negociar con un gobierno en retirada, como el gobierno de Cristina Fernández, que está en su etapa final? ¿Y no se vería como una suerte de hacer tiempo, de tardar lo más posible?
La verdad para que se retire este gobierno falta todavía más de un año y cuatro meses. Así que nosotros no estamos en condiciones de esperar a otro gobierno para empezar a negociar. Para nosotros es fundamental que esto se soluciones pronto.
Falta de desembolso. Se tiene que cumplir con otras empresas también el pago.
Uno, internamente lo más preocupante es la falta de remesas para el funcionamiento de Yacyretá. Eso indudablemente incomoda y pone en una situación difícil y bastante compleja a la Entidad Binacional Yacyretá, Margen Derecha.
Nosotros estamos reclamando esa situación y justamente la reunión que hemos tenido versa también sobre eso.
 
¿Cuál es la respuesta de la Argentina?
Bueno, ustedes conocen mejor que yo. Aparentemente estamos también nosotros complicados por la cuestión de la falta de divisas en la República Argentina, la falta de dólares, que aparentemente es de público, no aparentemente, es de público conocimiento que están atravesando una situación bastante compleja, bastante complicada.

 ¿De cuánto ya es esta falta de desembolso y hace cuánto?
Para funcionamiento de Yacyretá, solamente de este presupuesto del año 2014 estaría oscilando ya los 130 millones de dólares aproximadamente que han dejado de remesar.
Eso por supuesto hace que nosotros no podamos llevar adelante programas que teníamos previsto hacer, así como también el atraso en el pago de la cancelación de las cuentas a los proveedores y a los contratistas.
Fíjense que no es de este gobierno; venimos arrastrando también de cargas, de deudas que se dejaron de pagar en el año 2011.

Director, atendiendo esta situación que usted menciona sobre la falta de dólares de Argentina: ¿El gobierno paraguayo analiza aceptar el pago en pesos? ¿O se llegó a pensar oficialmente eso?
No. Nosotros no tendríamos problemas en recibir en monedas locales si es que con el precio al valor del mercado del dólar, porque indudablemente el pago de las transferencias debe ser en dólares. Lo que pasa que allá funcionan dos tipos de cambio, uno al cambio oficial, que es el 8 (8 pesos cada por dólar) al cual no se tiene acceso, Yacyretá no tiene acceso al cambio oficial y sí se tiene acceso al cambio paralelo al “Blue” que le llaman, que está a más de 15, pero que es una operación ilegal si lo va a realizar Yacyretá. Y ese es el problema que estamos teniendo.

¿El presidente qué dijo sobre esto?
No. El presidente, la recomendación del presidente, la instrucción que tenemos de él es que más allá de que nosotros no creamos que fue un chantaje, digamos, sino que la situación por la que está atravesando Argentina es algo real, el presidente lo que nos dice es que él no va a ceder y reafirma la condición paraguaya que es el arreglo de las cuentas, la clarificación de las mismas, la cogestión y posteriormente el avance hacia nuevas obras.

¿Se reforzó la postura de Paraguay?
Sí. Así mismo.
Gracias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *