La pavimentación tipo empedrado del tramo que une a la compañía Corateí, de Ayolas, con el distrito de Yabebyry, Misiones, llega a su parte final.
Se trata del tramo de 19,40 kilómetros de longitud, cuya construcción es financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una inversión de ₲ 36.477.380.064.
La obra se centra en menos de 200 metros de trabajo en la cabecera del puente sobre el arroyo “Yabebyry”, límite natural entre ambas localidades de Misiones.
La pavimentación tipo empedrado significó también trabajos de elevación de terraplenado, la ampliación de desagües, entre otras obras, en consideración a las características del terreno en la zona.
La conclusión de la obra, permitirá su unión física con otro tramo con pavimentación tipo empedrado de unos 12 kilómetros (en proceso de asfaltado) entre la compañía Corateí, con el casco urbano de Ayolas, que permitirá a los pobladores de Yabebyry y otros distritos cercanos a superar los problemas de aislamiento, especialmente en periodos de crecientes y desbordes de los cursos de agua.
La falta de un camino de todo tiempo, significó varios problemas a los pobladores de los distritos de la zona, durante los meses lluviosos, como por ejemplo la falta de abastecimiento de alimentos, traslado de pacientes a hospitales de mayor complejidad, imposibilidad de la salida de la producción, especialmente en el aspecto ganadero, entre otros problemas de larga data.
El sueño del camino asfaltado
La Entidad Binacional Yacyretá viene trabajando para el pronto inicio de las obras de regularización asfáltica del tramo Ayolas – Corateí – Yabebyry, que posibilitará la interconexión vial del distrito, el acceso de su producción a nuevos mercados y un significativo aumento del turismo, potenciando así la capacidad económica de la región.
La obra que tendrá un costo de USD 3.500.000 (unos ₲ 21.000 millones), será realidad mediante un trabajo conjunto entre la hidroeléctrica y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).