Participantes de los cursos de formación que organiza la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) visitaron la Central Hidroeléctrica Yacyretá a fin de conocer en profundidad el funcionamiento de la monumental obra de ingeniería que comparte el Paraguay con la Argentina. La visita técnica les permitió acceder no solo a información, sino también a las propias entrañas de las turbinas generadoras que posee la central.
La delegación fue acompañada por el director de Yacyretá, ingeniero Ángel María Recalde y técnicos de la Central Hidroeléctrica.
El recorrido incluyó conocer la Toma de Riego del embalse, ubicada en uno de los extremos de la presa, en la zona de San Cosme y Damián, construida para irrigar miles de hectáreas de tierra para la producción agrícola y pecuaria. Al mismo tiempo, conocieron el Vertedero Aña Cuá, otra de las obras de ingeniería de Yacyretá que en época de crecida del río genera un gran espectáculo por el agua que es desalojada al brazo del río.
El economista Alberto Acosta Garbarino, uno de los dirigentes de Desarrollo en Democracia evaluó positivamente la experiencia vivida por las más de 50 personas que formaron parte de la visita. “Esto nos permitió conocer las tripas de la represa, es importante que los paraguayos conozcamos este activo que tenemos, esta empresa que genera energía sobre la cual hay que construir muchas cosas. Ha sido muy útil y muy provechosa la visita”, refirió.
“Lo que no conoces no podes querer y si queremos discutir, debemos tener información, sobre todo teniendo en cuenta las negociaciones del Anexo C que está pendiente”, dijo.
Por su parte, la señora Alba Cabina de Llano, componente del Consejo Directivo de Desarrollo en Democracia, al explicar los objetivos de la ONG, manifestó que este tipo de experiencias constituye una importante ventana para mirar y conocer la potencialidad que tiene el país.
Antes de la visita, el Ing. Ángel María Recalde hizo una exposición respecto al impacto socio económico que genera la Entidad Binacional Yacyretá en el país, ante los visitantes, compuestos en su mayoría por empresarios, industriales, economistas, comunicadores, entre otros.
Dende es una institución sin fines de lucro, creada el 11 de marzo del 2004 a iniciativa de un grupo de empresarios, interesados en contribuir al diseño e implementación de estrategias que apunten a acelerar el ritmo de crecimiento y desarrollo del país.