El material cinematográfico fue muy bien recibido por el público que resaltó el trabajo de la producción local y el gran valor histórico del documental ya que reúne referencias y relatos de las familias sobrevivientes al tornado, pasajes que resultaron de gran emotividad.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de observar también fotografías de la época, exposición que estuvo a cargo de la asociación “Memoria Viva”.
El programa incluyó una coreografía especial sobre el ciclón, a cargo de la profesora Rissy Barboza de la academia Mainumby, luego una breve reseña de lo sucedido al anochecer del 20 de setiembre de 1926, por el docente e historiador Julio Sotelo y detalles del documental producido, a cargo del director Juan Carlos Saucedo y la actuación de la artista encarnacena, Angélica Rodríguez
El material audiovisual se realizó con más de 100 protagonistas y actores locales, y fue grabado en varios lugares históricos de la ciudad, además en los nuevos sectores como la costanera, a orillas del río Paraná, donde hasta hace poco tiempo existía una población comercial y vecinal importante, conocida como la zona baja, la más castigada por el tornado.
“Ofrecemos este documental, hecho con gente de la zona y lugares de la ciudad, no con mucho financieramente hablando, rescatamos el valor histórico, la familia y las decisiones que hay que tomar en los momentos difíciles especialmente para los estudiantes”, indicó Roque Zinke, director del semanario La prensa del Sur.
Agregó que el objetivo es hacer otros materiales sobre otros pasajes de la historia del país, y de Encarnación, por los 400 años de fundación. “Pretendemos dejar como un legado para las personas, que valoren y que puedan llegar a imitar nuestro trabajo”.
El documental, fue declarado de interés cultural y educacional por la Junta Municipal de Encarnación. La realización estuvo a cargo de “La Prensa del Sur” y “Productora del Sol”, además cuenta con el apoyo de la Municipalidad local, la Gobernación de Itapúa y Trociuk y Cía. A.G.I.S.A.