El Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio inicio este lunes a la recepción de carpetas de jóvenes universitarios de Misiones, interesados en acceder a las becas de estudios.

El programa se desarrolla en el marco de un convenio con la Gobernación de Misiones y anualmente beneficia a más de 1000 jóvenes de los diez distritos.


Las becas brindan la oportunidad a varones y mujeres de familias de escasos recursos de acceder a una carrera universitaria y la posibilidad de mejorar su calidad de vida, la de su familia y aportar para el desarrollo del país.

La primera jornada se desarrolla en la ciudad de San Juan Bautista, capital del VIII departamento, hasta donde concurren los interesados e interesadas de Villa Florida, San Miguel y San Juan Bautista.

El proceso continúa este martes 08 de marzo en el salón municipal de San Ignacio; donde se procederá a recibir las carpetas de los estudiantes de San Ignacio, Santa María y Yabebyry, en el horario de 08:00 a 14:00 horas.

El día miércoles 09 de marzo, la recepción de carpetas será desde las 08:00 a 14:00 horas en el salón Municipal de Santa Rosa, para los jóvenes interesados de Santa Rosa y San Patricio.

El cronograma concluye el día jueves 10 de marzo en el local de la Municipalidad de Ayolas, de 08:00 a 14:00 horas para los estudiantes de Ayolas y Santiago.

En el caso de jóvenes cuyas carpetas presentan algunas observaciones, serán recibidos el día viernes 11 de marzo en el local de la Gobernación de Misiones de 08:00 a 14:00 horas.

Inversión y retorno social
En el año 2021, el Gobierno Nacional, con financiación de la EBY benefició a un total de 1.100 jóvenes con una inversión de G. 4.400.000.000.

Así también, desde el año 2019, Yacyretá implementa el proceso de retorno social que deben cumplir en sus comunidades los beneficiarios de las becas universitarias.

El objetivo es inculcar a los jóvenes el sentido de retribución de la inversión que realiza el Estado en su formación profesional, a través de proyectos sencillos que redunden en beneficio de los habitantes de las localidades o ciudades donde viven.
Se busca, asimismo, que los becarios se sientan parte y útiles en sus comunidades, adquieran experiencia en campo y desarrollen sus capacidades de liderazgo.