Fueron beneficiados 600 pequeños productores nucleados en 34 comités de los distritos de San Miguel, Santa María de Fe, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y Yabebyry.
Los productores además de recibir insumos como semillas, fertilizantes, insecticidas y la preparación mecanizada de suelo recibieron capacitación técnica constante de la mano de reconocidos especialistas en el rubro arrocero.
Este proyecto permitió sembrar 835,8 hectáreas con la variedad de semilla Irga 422 logrando un rendimiento promedio de 72% en granos enteros. Actualmente ya fueron cosechados el 82,6% del total de las áreas cultivadas llegando en algunas zonas a producir 7500 kg por hectárea.
La Entidad Binacional Yacyretá realizó una inversión única de 4575 millones de guaraníes que fueron desembolsados a la AIMI en etapas tras una rendición de cuentas de los gastos realizados para este emprendimiento, realizando también un exhaustivo seguimiento y fiscalización desde el inicio hasta la finalización del programa tanto en labores de campo como en cuestiones administrativas.
“Este proyecto tal vez tenga sus luces y sombras pero fue un éxito porque se produjo arroz de primer nivel y eso enorgullece a nuestro departamento” expresó Nelson Delvalle, intendente municipal de Ayolas quien participó de la presentación de los resultados realizada en el salón de eventos del área de Relaciones Publicas de la EBY y que contó también con la participación de los pequeños productores involucrados en este plan de apoyo.
“Producimos arroz de mucha calidad y otros comités también ya quieren sembrar arroz, una lástima que el precio esté muy bajo pero igual tenemos esperanza en que va a mejorar” señaló Saúl Rotela, productor de Ayolas.
Anteriormente en el departamento de Misiones lograban producir apenas unos 3000 kg por hectárea y con la producción actual obtenida mediante este proyecto se demuestra un salto de calidad que esperanza en un mejor porvenir para los pequeños productores de la zona sur del país.