“Encarnación nueva energía”, refleja el presente de una ciudad que se proyecta con renovado bríos hacia todos los órdenes de su existencia comunitaria.
La impresión del sello postal es un tributo conmemorativo a la nueva etapa de la ciudad, rica en historia y en nuevas oportunidades de desarrollo y oportunidades.
La ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapuá, al sur de la República del Paraguay; es una de las ciudades más antiguas del Rio de la Plata, que hoy exhibe un cambio radical en su fisonomía, debido a las obras de reformas estructural y urbanística realizadas en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).
Fundada el 25 de marzo de 1615, por el jesuita Roque González de Santa Cruz, primer paraguayo santificado por la Iglesia Católica, “Nuestra Señora de la Encarnación” es una ciudad que construyó su perfil histórico y social con marcado protagonismo geo-socio-político, debido al empuje de sus habitantes y a su ubicación sobre el rio Paraná, en la frontera con la República Argentina.
Con avances y retrocesos, como el que accionó el ciclón del 20 de setiembre de 1926 que arrasó con la poblada zona ribereña que de la ciudad, transitó procesos migratorios y productivos que la fueron posicionando como la “Perla del sur”.
Pero es en esta década, que con más vigor se acentúa su proceso de transformación mediante nuevos accesos y obras de gran envergadura como conglomerados habitacionales y la avenida costanera, que le dan una fisonomía vanguardista que potencia sus posibilidades de desarrollo.
La propuesta de imprimir un sello postal conmemorativo en tributo a la “Encarnación nueva energía” pone en valor esta nueva etapa a través de la prestigiosa red de filatelia internacional y se proyecta a nivel social a través de múltiple posibilidades.