Las aguas del río Paraná en las zonas de playas habilitadas, están óptimas para el uso de los veraneantes, aseguran estudios biológicos y bacteriológicos realizados por el laboratorio del área de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, en respuesta a una solicitud de la Municipalidad local.
Por lo tanto se garantiza a la ciudadanía que las aguas del río Paraná no están contaminadas, ya que su potencial de hidrógeno y oxigeno (PH) están en óptimas condiciones para su uso recreativo durante la próxima temporada veraniega.
De acuerdo a los cálculos de las instituciones involucradas, se estima que alrededor de 600.000 personas visiten Encarnación durante el verano.
Con las obras de Yacyretá, la capital de Itapúa es hoy una de las ciudades con mayor infraestructura en el país.
Entre las obras, se destaca por su envergadura el tratamiento costero; una franja de protección de 27 kilómetros, que bordea la ciudad evitando la inundación de las zonas bajas con la suba del embalse del río Paraná, a cota 83 metros sobre el nivel del mar.