El plan es impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mediante la firma de un convenio de cooperación con la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación.
La intención en dotar al primer tramo de la costanera de Encarnación (foto) con el servicio wi-fi o inalámbrico, para el acceso libre y gratuito al servicio de internet, en una primera etapa.
El proyecto apunta a convertir a esta comunidad en una “ciudad digital”, al cual podrá accederse desde cualquier punto de la urbe encarnacena.
El objetivo es habilitar este servicio social en el día o en la semana de la juventud.
Igualmente se espera impulsar el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones modernas y seguras, proporcionando comunicaciones rápidas, seguras y de calidad. Este servicio será accesible a todos los encarnacenos, y desde diferentes dispositivos, ya que está previsto que cualquier aparato con conectividad wi-fi pueda utilizarlo.
En la primera fase se instalará la conexión en la costanera de la ciudad, al tiempo de realizar un estudio de los aspectos técnicos, financieros y de cooperación para el proyecto. También incluirá la realización de los primeros talleres a cargo de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM).
En una segunda fase se prevé la instalación de un telecentro comunitario, que ofrezca infraestructura tecnológica, servicios y capacitación en materia de nuevas tecnologías de información y comunicación a niños, jóvenes y adultos de los conjuntos habitacionales cercanos.
El objetivo a largo plazo es convertir a la capital de Itapúa en la “Ciudad digital”, con la ampliación de la conexión inalámbrica de internet a todo el área.