“Hicimos una capacitación previa con los colegas del sector de Encarnación aquí en el lugar para que estas familias tengan una asistencia técnica y sepan cuidar por sobre todo con el riego y abono, luego vamos a hacer un seguimiento técnico y más adelante traerles más plantines si es necesario”, acotó.
Agregó que los arbolitos están siendo entregados a las gobernaciones, a los municipios, instituciones educativas, a los comités de productores, y a todos aquellos que solicitan a Yacyretá especialmente para las zonas de influencia.
Mariano Benítez, líder de la comunidad Guaviramí, agradeció a la binacional por la binacional mencionando que se comprometerán en plantar y cuidar para que brinde sombra y frutos para los niños del lugar. “La realidad de los indígenas es otra y muchos desconocen eso, por eso es valioso el aporte para nosotros” mencionó.
Por su parte Lorena Sanabria técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería del programa de fomento para la producción de alimentos, en ambas comunidades resaltó su gratitud a la EBY, ya que ella fue la encargada de realizar el pedido a raíz de la necesidad que reina entre los nativos. Yo pedí 100 plantines, pero me trajeron 700 árboles frutales de
naranja, pomelo, mandarina entre otros, que serán bienvenidos para esta comunidad que pertenece a la etnia Mbya Guaraní, agregó.