huma00Un importante avance registran las obras de defensa costera y reposición de la vereda peatonal que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá en la ruina de la iglesia San Carlos Borromeo de Humaitá.

La parte principal de los trabajos, que constituye la colocación del pedraplén, ya está terminada y en tiempo oportuno, atendiendo a la crecida que viene experimentando el río Paraguay.

 

En estos días, los constructores se abocarán a las tareas finales relacionadas con hormigonado, colocación de la baranda al borde del pedraplén y la nueva vereda peatonal, explicó el Ing. Roque Mendoza, fiscalizador de la obra.

Para los trabajos de colocación de vereda, la empresa contratista Tecnosul S.A. recurrirá a la mano de obra local, previa capacitación de los lugareños, informó Mendoza.

“Estamos cumpliendo con los plazos establecidos, a pesar de las lluvias y el estado de los caminos, estamos llegando a esta etapa culminante”, agregó. El funcionario destacó en ese sentido el apoyo de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad local, principalmente para la puesta en condiciones de los puentes de acceso que permitieron el transporte de las piedras desde Santa María y San Juan.

De no registrarse contratiempos climáticos la obra, que representa una inversión de Yacyretá de G. 1.200 millones estará concluyendo a finales de mes.

Prospección geológica

Al mismo tiempo, la Secretaría Nacional de Cultura a través de un equipo de técnicos realiza tareas de prospección geológica en el lugar.

El hallazgo más importante, hasta ahora constituyen las amplias estructuras de los cimientos de la antigua iglesia San Carlos Borromeo, explicó la arqueóloga Ruth Alison Benítez.
La profesional espera que mediante los sondeos puedan encontrar pisos y fragmentos de la cúpula y la parte frontal del templo que cayeron durante el bombardeo que sufrió durante la Guerra Grande.

“A partir de ahora vamos a proteger esos hallazgos y ojalá con el apoyo de otras instituciones podamos convertir esto en un museo de sitio, para que la gente que venga a ver el lugar no solo pueda observar la ruina sino también estas estructuras que permitirán medir la magnitud de lo que fue la iglesia San Carlos Borromeo”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *