La obra demandó una inversión de 6.197.751.021 guaraníes y la construcción estuvo a cargo de la contratista Sotec S.A, y será inaugurada el próximo domingo 11 de diciembre con la presencia de autoridades locales y nacionales.
Con la instalación de esta infraestructura, se busca profundizar conocimientos sobre reproducción inducida de especies autóctonas del río Paraná, mantener un plantel adecuado de reproductores adaptados al cautiverio y probar diferentes tipos de producción (estanques, tanques, redes) de las diferentes especies, de modo a ser un centro de referencia de informaciones para los interesados en realizar cría de peces en cautiverio.
Otro de los objetivos es constituirse en un centro de capacitación para jóvenes (técnicos y universitarios) que deseen especializarse en la rama de la piscicultura.
La Estación que ocupa un predio de 6 hectáreas, de las cuales 2 corresponden al área de estanques, 33 en total, y lo restante al laboratorio, caseta de control, vivienda del cuidador y oficina administrativa.
Dispone también de un área reforestada con especies nativas; 800 plantínes, para resguardo del viento y complementar la alimentación de los peces omnívoros con frutas.
Otro de los objetivos es evaluar diferentes tipos de alimentos balanceados para peces en el laboratorio y estanques a fin de poder recomendar las raciones más adecuadas de acuerdo a las especies y tipo de producción que se desea realizar y desarrollar la tecnología de producción de peces carnívoros como el (surubí y el dorado).