Este miércoles, 24 de enero, conforme al calendario oficial, se dará a conocer la nómina de estudiantes habilitados para la Prueba de Competencias Básicas (Matemática y Lengua Castellana), la cual está prevista para el próximo 10 de febrero.
En total, 13.847 estudiantes de todo el país remitieron sus solicitudes para la presente convocatoria de becas universitarias, de tecnicaturas y de formación docente. Tras un riguroso proceso de revisión de las documentaciones presentadas se revelará la cantidad de postulaciones que cumplen con los requisitos y están listas para avanzar a la siguiente fase. Aquellos jóvenes que obtengan los mejores resultados en el examen teórico avanzarán a la última fase del proceso de selección, que incluye entrevistas y evaluaciones socioeconómicas.
Las sedes habilitadas para la prueba son la Facultad de Ingeniería (UNA) en San Lorenzo (departamento Central); la Universidad Nacional del Este (UNE) en Ciudad del Este (Alto Paraná); Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) en Coronel Oviedo (Caaguazú); la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en Encarnación (Itapúa); Universidad Nacional de Pilar (UNP) en Pilar (Ñeembucú); Facultad de Ciencias Médicas (UNA) en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro); Salón Municipal Cacique Arapysandu en San Ignacio (Misiones); y la Universidad Nacional de Concepción (UNC) en la ciudad y departamento homónimos.
También forman parte de la lista de opciones la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) en Salto del Guairá (Canindeyú); Facultad de Ciencias Económicas (UNA) en Villarrica (Guairá); Facultad de Ciencias Agrarias (UNA) en Neuland (Boquerón); Facultad de Ciencias Económicas (UNA) en Villa Hayes (Presidente Hayes); y la sede de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) en Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).
A fin de ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya de todo el país, y jerarquizar los estándares de calidad en la educación, el Gobierno del Paraguay lanzó el pasado 19 de diciembre el Programa Nacional de Becas.
Esta iniciativa se gesta mediante la alianza entre la Presidencia de la República y las instituciones que históricamente vienen ofreciendo becas académicas a estudiantes de todo el país, como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Itaipu, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).