refugio4Estudiantes de la Escuela Especial N° 17 “Despertar”, de la ciudad de Ayolas, recuerdan este 21 de marzo el Día Internacional del Síndrome de Down, con una visita guiada al Refugio Faunístico Atinguy y al Museo Histórico y Ambiental de Yacyretá.

La organización del evento estuvo a cargo del Subprograma Museo Histórico y Ambiental, con el apoyo de funcionarios del Refugio Faunístico Atinguy, del Sector Medio Ambiente, y la Delegación de Relaciones Públicas; todos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La jornada se realiza en dos turnos; mañana y tarde, bajo el lema “Juntos trabajando por la inclusión educativa y social”, se inició con una merienda y posterior recorrido guiado por todo el circuito del Refugio Faunístico Atinguy, y posteriormente en el Museo Histórico y Ambiental.

De la experiencia participan 70 jóvenes de diferentes barrios de la ciudad de Ayolas, quienes asisten en forma permanente a la citada casa de estudios.

refugio0“Estamos llevando desde años atrás un trabajo conjunto con el Museo, y este 2019 estamos viniendo acá en el Refugio y Museo para compartir un día diferente, anteriormente hacíamos el festejo en la escuela nada más y hoy estamos haciendo una salida didáctica”, indicó la profesora Marlene Acuña Romero, responsable de la Escuela Especial N° 17 “Despertar”, de Ayolas.

Explicó que además del desarrollo de clases en el local escolar, reciben asistencia con el servicio de fisioterapia, estimulación temprana, música y taekwondo.

“Estoy seguro que ustedes que están en el día a día con ellos son bendecidos de Dios, por brindar su tiempo a estas maravillosas personas que demuestran que pueden ser partícipes y activos protagonistas de su comunidad”, aseguró Juan Roberto Espínola, en representación de Yacyretá.

Medias de colores dispares

Un hecho particular que simboliza a esta fecha es la utilización de medias de colores dispares, como adhesión a la celebración mundial. El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, proclamado por las Naciones Unidas en el año 2011, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre este aspecto y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores de bienestar y de la diversidad de las comunidades.

En este 2019 la celebración del recordado día se centra en el lema “No dejar nadie atrás”, en el afán de que todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *