altEn la localidad de Santiago, departamento de Misiones, se realizó la evaluación de la implementación del programa de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), durante un encuentro en el que fueron presentados los resultados de experiencias a un año de su implementación.

El encuentro se realizó en la Escuela Nº 3.976 Ovidio Gutiérrez Vera con la presencia de las autoridades educativas departamentales, padres, alumnos, docentes. El programa está encarado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y  el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contando con el apoyo de otras instituciones y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).


Durante el evento presentaron los resultados de 20 experiencias de este programa, que lleva un año desde su implementación, y se trazaron nuevos objetivos y obstáculos que superar.

La IPA es un plan estratégico que busca garantizar la seguridad alimentaria de los alumnos mediante constantes capacitaciones prácticas en las instituciones educativas para que luego puedan trasladar esos conocimientos a sus respectivos hogares y promueva la creación de alimentos mediante el cultivo y la cría de animales menores.
“El IPA busca que los alumnos tengan una alimentación más digna y que se supere la indigencia que existe en el campo. Buscaremos involucrar también al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social porque hay que velar también que los niños y sus familias tengan buena salud”, comentó el supervisor Educativo de Misiones, Víctor Hugo Vera.

“Por primera vez el Paraguay va a utilizar sus recursos naturales y su tierra realmente y va  a trabajar desde la formación escolar con la cooperación de otros ministerios”, apuntó el educador.

Por su parte Adela Jara, funcionaria del Área de Coordinación Social de la binacional, informó que Yacyretá está cooperando con este plan interinstitucional y que además del apoyo logístico y técnico que se está brindando, apoyará para que los técnicos instructores posean la habilitación pedagógica necesaria.

“Ellos van a hacer un curso de capacitación en Educación Agraria de dos años en el Instituto de Formación Docente para poseer la habilitación”, acotó la funcionaria de la Binacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *