Pequeños productores de la localidad de San Francisco, en el distrito de Juan O’Leary, Alto Paraná, desarrollan con éxito varios proyectos productivos con apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Uno de estos proyectos es el cultivo de tomate, bajo invernadero con sistema de riego, infraestructura entregada por la EBY el año pasado, y que nuevamente está en etapa de cosecha con un muy buen rendimiento, según la verificación realizada por los técnicos del Área de Coordinación Social.
Son alrededor de 840 plantas de tomate de la variedad Bacalar que las familias estarán cosechando en unos 15 días más para ser destinadas a la preparación de sus propios alimentos o para su comercialización en el mercado local.
Para la presente siembra, los horticultores recibieron asistencia con insumos; semillas y abono, y herramientas como palas, mallas media sombra y pulverizadores.
Otro proyecto desarrollado con mucho éxito por el Comité de Productores “La Victoria” es la cría de aves de doble propósito, cuyo crecimiento también fue monitoreado por el equipo de técnicos de la EBY.
Para este emprendimiento, las familias recibieron pollitos y todos los insumos necesarios como comederos, bebederos, antibióticos, vacunas y balanceados.
El apoyo que brinda el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, con estos proyectos permite a las familias desarrollar una actividad productiva que les permite, además de obtener alimentos para el consumo propio, la generación de ingresos económicos a través de la comercialización de los productivos y, con ellos, una mejor calidad de vida.
En Jaguarete Forest
Las mujeres del Comité “San Roque” del asentamiento Jaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, mostraron orgullosas a los técnicos de la EBY las gallinas en que se convirtieron las pequeñas crías de aves que les fueron entregadas un tiempo atrás.