Esta semana comenzaron las jornadas del emblemático programa “Ñemyatyro Paraguay”, que se extenderán hasta el próximo sábado. Dicha iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que es apoyada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), consiste en la realización de cirugías reconstructivas gratuitas para pacientes con cicatrices patológicas o accidentes de tránsito, con quemaduras, labio leporino y paladar hendido, entre otras.

En esta oportunidad, alrededor de 70 personas –mayoritariamente niños de escasos recursos procedentes de Canindeyú- se benefician con las operaciones en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” (CENQUER). En todos los casos, se orienta no solamente de superar heridas físicas, sino también de recuperar la esperanza en lograr una mejor inserción social y optimizar la calidad de vida.

“Se trata de historias emocionantes”, comenta, en este sentido el director del CENQUER, doctor Bruno Balmelli. Ese es el caso, al menos, de José Emiliano Flores, de 9 años de edad, que ya sobrelleva la tercera operación en la boca, en este caso para cerrar una fístula en el paladar.

Su madre, Cristina, rememora que antes del nacimiento de su hijo, ella y su marido ya supieron el problema congénito que padecía José Emiliano. “Esto implicó una preparación previa para nosotros mismos, a fin de estar en condiciones cuando él llegara. Ya sabíamos que era alguien especial. A él dedicamos todos nuestros esfuerzos, por eso es nuestro único hijo”, cuenta.

“Esta acción representa un cambio importantísimo para él, no sólo porque va a mejorar su calidad de vida, sino también porque podrá superar algunos problemas de inserción escolar. Tuvimos que recorrer muchas escuelas para que lo aceptaran; además, a veces los chicos también son un poco crueles y discriminan a los que son distintos”, comenta.

En épocas de normalidad social, este tipo de jornadas se efectúa seis veces al año. En esta ocasión, estaba previsto que se realizara en marzo, en el departamento de Canindeyú. La pandemia de Covid-19, no obstante, impidió que el personal del programa pudiera trasladarse hasta allí. Por esta razón, y mediante al apoyo financiero de Yacyretá, los pacientes fueron transportados hasta Asunción, donde se encuentra el CENQUER, en el antiguo edificio del Hospital de Clínicas.

Además de esto, el CENQUER cuenta con un albergue llamado “Hogar de Tránsito Sagrada Familia”, igualmente asistido por la EBY, que acoge gratuitamente a los pacientes con sus familias, brindándoles alimentación y un lugar seguro donde reposar, mientras esperan la cirugía y la recuperación de los niños.

Este es el caso de Arnaldo Villalba Pereira, de 7 años, y su madre. Ambos vinieron de Salto del Guairá para que el niño fuera operado, lo cual aconteció exitosamente este miércoles 16. Arnaldito nació con labio leporino, y dice no haber sentido ningún tipo de dolor después de la operación. Sólo aguarda ardientemente retornar a su ciudad para retomar las clases presenciales del segundo grado.

Las cirugías están a cargo de un equipo de profesionales médicos paraguayos e italianos encabezado por doctor Balmelli, el doctor Saúl Zaputovich, director médico del CENQUER, y los doctores italianos Marco Stabile y Gianluca Gatti, de AICPE Onlus (Associazione Italiana di Chirurgia Plastica Estetica).

Este último destaca que “estamos muy felices de estar aquí y muy contentos con el sistema de captación de pacientes implementado por el CENQUER”.

En este caso, también Yacyretá corre con los gastos de traslado y estadía en nuestro país de ambos médicos.

El doctor Amín Sauá, coordinador médico de la EBY, explica que la entidad apoya desde hace dos años al programa “Ñemyatyro Paraguay”. “Estamos muy satisfechos de apoyar una vez más esta iniciativa y de continuar brindando todas las comodidades posibles a los pacientes y a los doctores”.

Este respaldo, sin el cual la continuidad del programa podría estar en riesgo, guarda relación con la logística, la alimentación, el albergue y la venida de los profesionales médicos del exterior, comenta Sauá, quienes tienen no solamente una importante preparación en temas estéticos, sino también una dilatada experiencia en la materia.

El Gobierno Nacional, a través de la EBY, añadió, tiene la determinación de seguir apoyando a “Ñemyatyro Paraguay” para que sean cada vez más los niños y adultos, sobre todo en situación vulnerable y procedentes del interior del país, que recuperen no solamente su aspecto físico, sino también una vida más plena en el seno de sus hogares y de los sitios en los que habitan.