Buscando agilizar los trámites para titular viviendas en el conjunto habitacional de Itá Paso, se mantuvo una importante reunión entre representantes del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la sede de Encarnación.
Fue conformado un equipo técnico que realiza este trabajo entre ambas instituciones. Los representantes del ministerio presentaron varias propuestas, una de ellas es básicamente la de una firma de convenio en la que establezca la transferencia del terreno de 34 hectáreas que corresponde al MOPC a favor de Yacyretá, para que luego la binacional realice lo propio hacia las familias reasentadas.
“Es prioridad para Yacyretá finiquitar de una vez; que la gente de ese lugar tenga su titulo en mano”, indicó Guido Reckziegel, miembro del Consejo de Administración de la EBY, quien también participó de la reunión entre funcionarios de ambas instituciones,
“Existen de 600 a 700 familias, 300 originarias todavía. En una primera etapa al 50 por ciento se les puede hacer la transferencia de forma inmediata, los otros serán estudiados caso por caso para dar tranquilidad a la gente, de que se va a respetar los derechos de todos”, comentó el consejero.
El equipo técnico estuvo encabezado por el director de la Dirección de Bienes y Suministros del Ministerio de Obras, Clemente Sanabria, y por parte de Yacyretá, representantes del Consejo Administrativo, Reasentamiento, y la Asesoría Jurídica.
Se prevé que en los próximos dos meses inicien los procesos de trasferencias de inmuebles a los propietarios.