Otro grupo importante de familias relocalizadas de los conjuntos habitacionales construidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en las ciudades de Encarnación, Cambyreta y Carmen del Paraná, recibieron el segundo desembolso para fortalecer sus emprendimientos productivos.
La EBY invirtió la suma de guaraníes 3.948.000.000 por un total de 329 beneficiados, quienes recibieron la segunda y última parte de lo que corresponde al aporte social para apoyo a familias que inician o buscan mejorar las actividades productivas con las que contaban.
Varios son los rubros en los que incursionan los relocalizados, como en el ámbito de la panadería, confitería, gomería, despensas, peluquería, jardinería, joyerías, mercería, ventas de ropas, alquileres de viviendas, entre otros.
El aporte de la EBY consiste en la entrega de 12 millones de guaraníes para el financiamiento de los proyectos, que se realiza en dos etapas, la última conforme avancen con la ejecución de lo que fueron sus emprendimientos cumpliendo con los requerimientos solicitados por el ente.
Un equipo técnico de seguimiento de los proyectos verifica constantemente los avances con el fin de brindarles acompañamiento y asesoramiento a las actividades impulsadas por los relocalizados para que sean sustentables.
El Plan de Acción para el Reasentamiento y Rehabilitación establece para la población involucrada con el Proyecto Yacyretá un doble objetivo general: el de la “reposición de la pérdida y de contribución a la mejora en el nivel de vida de las poblaciones desplazadas”.
Además, busca por una parte “promover un mejoramiento en los estándares habitacionales actuales de la población reasentada y de acceso a servicios comunitarios, contribuyendo de esa manera a una mejora cualitativa en las condiciones de vida de la población intervenida; y por otra parte, promover acciones que posibiliten las oportunidades de restablecimiento o recomposición de las estrategias de subsistencia de la población reubicada, dentro de las directrices del Plan de Rehabilitación y Apoyo Social”.
Dentro de la ejecución de microproyectos productivos, la Entidad Binacional Yacyretá lleva atendida hasta la fecha 1.405 familias, y existen otras 859 familias con proyectos en distintas fases de gestión.