“Este es un acontecimiento que nos llena de alegría porque permite que nos encontremos y trabajemos juntos, además de posibilitar el desarrollo y la oportunidad de trabajo para mucha gente, especialmente para los itapuenses”, manifestó Pablino Cáceres, Jefe de Coordinación Social de la EBY.
“Estas actividades permiten sentir, compartir y mostrar el rostro humano de Yacyretá, que pretende contribuir al desarrollo y a la búsqueda de una mejor calidad de vida, mediante la seguridad alimentaria, para la población más vulnerable y organizada”, acotó Cáceres.
Entre las actividades impulsadas para promover la seguridad alimentaria, con el acompañamiento de los técnicos de las diversas instituciones, y que se desarrollaron durante este año, se destacan las relacionadas a la producción de granos básicos, animales menores, frutas para el consumo, industrias familiares y artesanales.
También se desarrollaron, con gran éxito, la horticultura, con un total de 25 mil familias de escasos recursos, en todo el departamento de Itapúa, y unos 1500 entre colegios y escuelas, que se dieron íntegros en la producción de hortalizas orgánicas para una alimentación sana y saludable, que incluyó el manejo, la recuperación, conservación y enriquecimiento del suelo
Con relación al programa agroindustrial, mediante una articulación con la política del Ministerio de Industria y Comercio, se logró el procesamiento de materia prima y la producción de balanceados, harina de maíz, aceite vegetal, azúcar integral, alcohol, lácteos y otros derivados.
El programa pecuario permitió la ejecución de los proyectos de producción de animales menores como gallinas ponedoras, cerdo, codorniz, conejo, producción de leche, piscicultura y apicultura.
Otro de los conocimientos que se difunden a nivel comunitario buscando el beneficio de todos es el manejo, recuperación, conservación y enriquecimiento del suelo, además de vivero frutal, forestal y medicinal.
El proyecto Socialización de Experiencias Productivas y Acceso al Mercado, tiene previsto proseguir, en el año 2012, con las ferias zonales y regionales en los centros de abastecimiento, distribución y venta que se encuentran asentados en las comunidades de Mbatoví, Alto Verá, Jagua Kua, San Pedro del Paraná, Coronel Bogado y María Auxiliadora.
Estas actividades se enmarcan dentro de los Ejes Estratégicos del Gobierno Nacional, “Paraguay 2020”, que busca, a través del programa seguridad alimentaria, el mejoramiento de la calidad de vida de la población paraguaya.