El Ing. Jorge Adorno, gerente técnico de Fepasa, explicó que el programa de recuperación de los materiales de la época utilizados históricamente en la construcción de la estación se realiza en el marco de la declaración como patrimonio histórico de dicha estación cabecera ferroviaria y su entorno.
Los trabajos de demolición comenzaron hace 13 días y se efectúan en el orden inverso a la construcción, para la conservación de los materiales; es decir, el desmantelamiento empieza por el techo, los marcos de relieve, las puertas y posteriormente la mampostería (paredes).
La estación del ferrocarril cuenta con una dimensión de 63 metros de largo y 17 metros de ancho.
El ingeniero Adorno adelantó que los mismos materiales sacados de la antigua estación serán utilizados en la construcción del nuevo edificio a ser instalado en la zona denominada de recuperación, donde están ubicados un silo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el molino San José.
Es de recordar que la EBY ya inició los trámites para la licitación de la construcción del primer tramo ferroviario que será relocalizado a favor de FEPASA), dentro del distrito de Encarnación, para trasladar la infraestructura de carga que funciona actualmente en las inmediaciones del nuevo circuito comercial.
Estos trámites consisten en la presentación del pliego de bases y condiciones del proyecto, que debe ser analizado por el Comité Ejecutivo de la EBY, para luego ser aprobados por el Consejo de Administración.