La Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná (Comip) y la Itaipú Binacional firmaron un acuerdo de cooperación conjunta para la ejecución de actividades, programas y proyectos, vinculados a estudios de aprovechamiento de los recursos del río Paraná, relacionados con calidad de agua, ictiología, navegación y otros propósitos de interés mutuo.
La firma se realizó en el edificio Itaipú de Asunción, con la presencia del director James Spalding, el director de la Entidad Binacional Yacyretá y delegado paraguayo ante la Comip, Ing. Angel María Recalde, el delegado argentino ante la Comisión, José Horacio Ordeix y consejeros de ambas binacionales.
El Ing. Recalde resaltó en la ocasión la trascendencia del acuerdo no sólo por el aprovechamiento de los recursos energéticos sino también por lo que hace a la navegación, la calidad de agua, etc.
“El río Paraná es demasiado importante para nuestra vida como Paraguay, como también para la Argentina y el Brasil”; dijo.
Agregó que el resultado del acuerdo firmado necesariamente va a devenir en una mejoría para nuestros pueblos, ya que es un convenio para un trabajo conjunto entre la administradora de un tramo del río Paraná, que es la Comip y la represa más importante del mundo, refiriéndose a Itaipú.
El director de Itaipú James Spalding señaló que para la institución a su cargo, cuidar el medio ambiente es una tarea fundamental. “Cuidar el río Paraná no solamente lo hacemos por generaciones futuras, también lo hacemos por intereses propios porque cuidar el agua del rio Paraná significa cuidar nuestra materia prima”, añadió.
Acuerdo sobre Yacyretá
Ante la consulta de los periodistas sobre las negociaciones sobre Yacyretá el Ing, Angel María Recalde señaló que ya hay acuerdo entre los representantes de Paraguay y Argentina. El documento oficial será firmado entre los presidentes de ambos países en los próximos días.