Dejando atrás, años de postergación a la región, la Dirección paraguaya de la EBY ha incluido en sus programas de atención a Ñeembucú como área de impacto de la represa al igual que Itapúa, Misiones, y Caazapá.
Al enumerar las obras de infraestructura que lleva adelante la EBY en el departamento, el director de la EBY Miguel Fulgencio Rodríguez señaló el puente sobre el arroyo Taguató como uno de los más esperados en Ñeembucú, con una inversión de alrededor de U$S 560 mil. Para la construcción de la obra está en marcha una licitación pública, según informó.
Por otro lado, y respondiendo a un pedido de la Gobernación y la Municipalidad local, Yacyretá encara el proyecto de hermoseamiento de la franja de protección de la ciudad de Pilar.
Rodríguez mencionó igualmente como un importante logro para el departamento, la apertura en la filial Ayolas de la Universidad Nacional de Pilar de la carrera de ingeniería acuícola, a la que acceden estudiantes provenientes de Ñeembucú, Concepción, Itapúa, Central y Misiones mediante becas universitarias solventadas por la EBY. “Buscamos formar especialistas en peces y aprovechar las 160 mil hectáreas de lago y que en un futuro Paraguay se constituya en exportador de la carne de pescado”, indicó el director de la Entidad.
En el área de la salud, Yacyretá aportó recursos económicos para el desarrollo de las unidades de salud de la familia, el fortalecimiento de servicios hospitalarios preexistentes y la adquisición de medicamentos insumos, ambulancias, equipos de diagnóstico y sistemas de comunicación. Además de la donación de una ambulancia a la Municipalidad de Pilar y la construcción de una sala de radiología en el distrito de Cerrito, lo que totalizan unos 1.700 millones de guaraníes.
En el área de la educación, la EBY y la Gobernación departamental permitieron que 308 jóvenes de escasos recursos puedan continuar sus estudios terciarios mediante becas educativas integrales. Igualmente, Yacyretá invirtió en el mejoramiento de la infraestructura de escuelas y colegios del duodécimo departamento. La inversión total en esta área es de unos 1.450 millones de guaraníes.
Por otro lado, como cooperación con los intendentes locales en las tareas de mantenimiento de la infraestructura vial y en el acondicionamiento de suelos para la construcción de viviendas económicas promovidas por Senavitat y la Secretaría de Acción Social, la EBY aportó 95 mil litros de combustible por valor de 460 millones de guaraníes.
Foto: El presidente Fernando Lugo y el director de la EBY Miguel Fulgencio Rodríguez, en el Palacio de López.