La Entidad Binacional Yacyretá acordó con oleros relocalizados del barrio San Pedro de Encarnación, avanzar en una solución general y definitiva para mantener en el tiempo esta actividad industrial, que en su momento fue afectada por la suba del embalse para el funcionamiento de la hidroeléctrica.
Por instrucciones del director Nicanor Duarte Frutos, su representante en zona de obras, Fidel Servián, acompañado del presidente de la Junta Municipal, Diego Aquino, abordaron los temas pendientes con Jonatan Cáceres y Víctor Coronel, ambos dirigentes del sector olero.
Desde la actual administración, la EBY brinda distintos tipos de apoyo a los oleros para la solución de problemas que tenían, como la reparación del sistema de agua, el pago de facturas atrasadas por el suministro de energía eléctrica, además de facilitar la posibilidad de realizar otros trabajos que generen renta para la organización, como la limpieza del cauce del arroyo Santa María, entre otros.
En conferencia de prensa, brindada en la sede de la binacional en Encarnación, el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, manifestó la buena predisposición que se ha demostrado desde la comuna, la Gobernación de Itapúa y la EBY, en dar soluciones a mediano y largo plazo a la problemática que atraviesan los oleros, que en su momento fue declarado de interés municipal y departamental.
A su vez, Jonatan Cáceres, dirigente del grupo de oleros manifestó que en forma conjunta se ha avanzado, que esperaba que se mantenga un fluido relacionamiento con las instituciones, para dar soluciones definitivas a problemas que llevan varias décadas.
Fidel Servián explicó que la intención es habilitar más adelante un nuevo parque industrial, adyacente a una cantera de arcilla que posee la Entidad Binacional Yacyretá, en una zona que comparten los municipios de Nueva Alborada y Trinidad. La cuenca de arcilla se estima que podría dar materia prima por unos 100 años más para los ceramistas.
En la zona se facilitaría acceso de todo tiempo y la posibilidad de reforestar una importante área, a fin de que sirva como biomasa para ser utilizado por los hornos de cocción de las industrias que se instalen en el lugar. La binacional invertiría alrededor del millón de dólares para la infraestructura que se requiera, explicó Servián.