El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), asiste con alimentos a pescadores del Ñeembucú. Esta ayuda busca paliar la difícil situación que viven los trabajadores, por las dificultades para realizar su labor, debido a la extrema bajante de ríos.
Un total de 1.520 kits son distribuidos a 16 asociaciones de los 16 distritos del duodécimo departamento. La entrega de los víveres se inició en la capital departamental, y se extenderá posteriormente a los diversos puntos del interior.
La EBY responde de esta manera a pedidos realizados por las distintas organizaciones que nuclean a los pescadores.
Héctor Rojas, presidente del Comité de Pescadores de Pilar, manifestó que la ayuda llega en un momento oportuno, atendiendo a las dificultades existentes actualmente para desarrollar esta labor, debido a la gran bajante de los ríos.
“En este momento contar con esta ayuda, será de mucha utilidad para la familia de pescadores. Con el nivel del río actualmente muy bajo, prácticamente la pesca es nula. En pocos meses más tenemos la veda que va alargar nuestro sufrimiento”, expresó.
Agradeció a las autoridades de la binacional que siempre respondieron positivamente a la solicitud del gremio de pescadores. “La EBY siempre nos ayudó en situaciones difíciles como inundaciones, extrema bajante y la veda pesquera”.
Aníbal López, presidente de la Asociación de Pescadores de Mburicá, resaltó la importancia de la asistencia de la Entidad Binacional que aliviará en parte las necesidades de las familias del Ñeembucú que viven de la pesca.
“Por la extrema bajante de los ríos no hay peces y no tenemos otros medios de subsistencia. Ojalá pronto podamos superar estos momentos difíciles, y la actividad pesquera se normalice.