Equipos biomédicos por valor de alrededor de G. 600 millones entregó hoy el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), al Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, con el objetivo de dotar al servicio de las herramientas que le permitan brindar una mayor y mejor atención a sus pacientes.
El director de la EBY Nicanor Duarte Frutos tuvo a su cargo la entrega del aporte al ministro de Salud Pública y Bienestar Social Julio Borba y el director del hospital Luis Battaglia.
El Dr. Luis Battaglia agradeció la importante ayuda y muy especialmente la incorporación de un monitor fetal, un equipo con lo que no contaba el hospital para determinar la salud del bebé (feto) durante el embarazo.
El ministro Julio Borba destacó la gran inversión que realiza el Gobierno Nacional, a través de la EBY, para mejorar la infraestructura de los hospitales principalmente en todo el país que están ayudando a saldar la deuda histórica en esta área. Dijo que, si bien las necesidades en salud pública siguen siendo infinitas, estas inversiones ayudan a disminuir bastante.
Mencionó las mejoras en infraestructura y equipamientos en los hospitales de Asunción, Central, Misiones, Itapúa, Ñeembucú y resaltó la próxima inauguración de la primera unidad de terapia intensiva en Caazapá.
El director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos anunció, por su parte, el proyecto de ampliación del Hospital de Luque, a iniciarse en los próximos meses y resaltó que todas estas inversiones se enmarcan dentro de la política de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.
Dijo que la inversión en salud pública es una de las preocupaciones centrales del Jefe de Estado que ya venía ejecutando incluso antes de la pandemia, que posteriormente aceleró y amplificó todas las necesidades e inversiones en salud pública, “pero creo que vamos a dejar al próximo gobierno una estructura mucho más amplia, compleja y con mayores recursos y herramientas para la sanidad pública, que sigue siendo el gran desafío para nuestro país”, añadió el director.
Los equipos
Los equipos entregados incluyen una máquina de anestesia, un sillón odontológico con compresor, una estufa de esterilización digital de 30lts, una estufa de esterilización digital de 145lts, una cialítica de techo, dos monitores multiparamétricos, dos carros de paro, dos lámparas de cuello cisne, tres cajas para cesárea, dos balanzas pediátricas digital y tres oxímetros de mano.
Además, tres bombas de infusión, dos equipos de luminoterapia, un electrobisturí, cinco tensiómetros automáticos, diez tensiómetros manuales y un monitor fetal.