En el marco del fortalecimiento de proyectos productivos en el Ñeembucú, el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregó hoy un invernadero de alta tecnología a jóvenes emprendedores de Pilar. La inversión supera los 155 millones de guaraníes.
La actividad se desarrolló esta mañana en la compañía Camba Cuá, con la presencia de los beneficiados y funcionarios de la Unidad Productiva del Área de Coordinación Social de la EBY.
La infraestructura permitirá una óptima producción, incluso en casos de clima adverso. El invernadero de 468 metros cuadrados, está equipado con máquinas especiales para regular la temperatura interior, sistema de riego y fertilización, que opera por cañería o sistema de goteo.
Adicionalmente, el plan incluye la provisión de insumos, como semillas de tomate y locote híbrido, abono químico, motor pulverizador y otros elementos.
La Fundación Villalba-Blanco respalda a la organización, cediendo gratuitamente el terreno utilizado para la explotación agrícola.
Los beneficiarios valoraron el respaldo del Gobierno Nacional, señalando que esta infraestructura les permite controlar el impacto del factor climático que suele ser muy dañino para las actividades agrícolas en el Ñeembucú.
Con el invernadero se cuenta con el sistema de riego que asegura la humedad necesaria y el manejo de la temperatura con la cobertura que da el film. Resaltaron que, tras incorporar esta tecnología, solo les queda poner el máximo esfuerzo y producir óptimamente para demostrar que son merecedores de este importante respaldo.
Pretenden optimizar instalaciones
Productores de la compañía Yataity de Pilar, que habían sido beneficiados con la instalación de un invernadero en el 2018, solicitaron el respaldo de la EBY para la incorporación de equipos que permitan optimizar la actual infraestructura.
Entre otras mejoras solicitaron la incorporación de film azul que regula la temperatura. Paralelamente la instalación de extractores y nebulizadores, además del zócalo alrededor del invernadero y malla interior de color rojo.
También piden el mejoramiento de la pendiente y la entrada principal del invernadero. Esta infraestructura se encuentra en pleno uso, con la cosecha de plantas de lechuga y pepino. En los próximos días iniciarán la cosecha y venta de otros productos como la papa, repollo, remolacha y tomate.