El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá invirtió en los últimos 3 años, alrededor de G. 175 mil millones, unos US$ 32 millones, en obras de infraestructura y programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de la población de Ñeembucú, destacó el director de Yacyretá Ing. Ángel María Recalde en Pilar, durante las inauguraciones y entrega de aportes encabezadas por el presidente de la República Horacio Cartes en la capital del duodécimo departamento.
El Jefe de Estado inició su visita en Pilar con la verificación de mejoras introducidas en el Hospital Regional, obra encarada por la Entidad Binacional Yacyretá, en una inversión de G. 2.400 millones, y se procedió a la habilitación del servicio de tomografía y electroencefalografía, a través del Sistema de Telemedicina, además del nuevo equipo de Rayos X Telecomandado y Ecógrafo.
Posteriormente, el mandatario encabezó la habilitación de la pavimentación asfáltica de 36.000 m2 de varios tramos viales de la Avenida Mariscal Solano López, que fue ejecutada igualmente por la EBY.
El acto central se desarrolló en la explanada de la Municipalidad local. Allí el director de Yacyretá se refirió a la millonaria inversión que viene realizando la Binacional en Ñeembucú como el programa de becas, el aporte a la salud, el reacondicionamiento del Hospital Regional, el programa de obras eléctricas que se está iniciando con una inversión de G. 4 mil millones, aproximadamente, entre otras.
En esta ocasión, la EBY firmó dos importantes convenios con la Fundación de Desarrollo de Ñeembucú para la ejecución de tareas de limpieza de 187,88 km de canales de drenaje en los distritos del departamento y otro con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la limpieza de 76,8 km de canales de drenaje en los diferentes municipios.
Los trabajos de limpieza de los drenajes de los canales evitarán las permanentes inundaciones que sufren las comunidades a consecuencia de las lluvias. La inversión prevista es de G.1.095.017.500.
Viviendas
El Ing. Recalde destacó también en el acto la fuerte inversión que está destinando el Gobierno Nacional a través de la EBY para la construcción de viviendas sociales en el departamento. Son 386 casas que están siendo construidas mediante un convenio con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, en 9 distritos, de los cuales están 175 estarán en condiciones de ser inauguradas dentro de 45 días, indicó Recalde.