El Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inauguró hoy en la compañía San Antonio (San Ignacio-Misiones) un moderno sistema de invernadero, además de entrega de insumos. para producción hortícola en el Centro de Educación Agroecológica “San Isidro Labrador” (CEASIL).

En la ocasión, el director de la entidad, Nicanor Duarte Frutos, entregó la construcción montada con todos los modernos equipamientos para riego, además de varios insumos y herramientas, en la citada institución, que funciona desde el año 2005. El monto total del aporte por parte de la EBY alcanza los G. 242.000.000.

El Centro Agroecológico “San Isidro Labrador”, es una institución subvencionada por el Estado, dependiente de la Diócesis de San Juan Bautista, donde cursan sus estudios 82 jóvenes de diferentes distritos de Misiones y otros departamentos cercanos. Al culminar el ciclo, reciben el título Bachiller Técnico Agropecuario.

El proyecto busca capacitar a los alumnos en la implementación de nuevas técnicas de producción, en este caso, hortícola bajo invernadero, con el régimen de fertirriego. Los producido va al consumo de los estudiantes y el excedente es vendido en el mercado local.

A más del invernadero con sistema de riego, se donó un motocultor de 15 hp con carro transportador con capacidad de 1.000 kg, un pulverizador a motor, bandejas de siembra, semillas, fungicidas y fertilizantes.

El director de la EBY enfatizó la pertinencia del lema del centro agropecuario: “Aquí se trabaja, se produce y se aprende”, destacando que dicha disciplina es la que permitirá a los estudiantes superarse y salir adelante.

Duarte Frutos añadió que en un país cuyos mayores ingresos provienen del sector agropecuario, la formación en este sector es fundamental para el desarrollo del Paraguay. Recordó, igualmente, que el bachillerato respectivo fue creado cuando él se desempeñaba como ministro de Educación, a mediados de la década de 1990.

Por su parte, el gobernador Arrechea destacó el aporte de la mencionada escuela agrícola a la comunidad en su conjunto, ya que se dedica a formar jóvenes que se reciben de bachilleres técnicos agropecuarios, y que la mayoría, con posterioridad, se orientan a la producción agrícola comercial.

Durante el acto, también se procedió a la entrega de recursos para la Asociación de profesores de investigación para la creación de la Universidad Nacional de Misiones (G. 200.000.000), para el Servicio Nacional de Promoción Profesional (G. 84.000.000), la Diócesis regional (G. 200.000.000) y jóvenes universitarios de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (G. 40.000.000).