Caazapá2Dando continuidad a la jornada de gobierno realizada en la víspera por el presidente Mario Abdo Benítez, y en el marco de la política pública de fortalecer la labor de pequeños productores agrícolas en el interior del país, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó inversiones en dos compañías del distrito de Tavaí, en el departamento de Caazapá.

En este sentido, técnicos de Proyectos Productivos del Área Coordinación Social se hicieron presentes en la compañía de Toranzo 1, a fin de fiscalizar la recepción de obras financiadas por Yacyretá.

El Comité de Productores de Tajy Poty se benefició con la construcción de un Sistema de Invernadero de metal, con dimensiones de 15,20 metros por 30 centímetros, que incluye la instalación de un sistema de riego por goteo, conexiones eléctricas, conexiones de agua y un reservorio para riego.

Caazapá1El proyecto está enfocado en mejorar la gestión y la rentabilidad de las unidades productivas, así como promover la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores y sus respectivas familias.

De esta manera, se da ocupación laboral y se genera un ingreso alternativo sustentado en la producción de hortalizas (tomate, locote y verdeo) de alta demanda en la zona. Al mismo tiempo, se provee de un medio para que los productores aprendan nuevas técnicas en el manejo de los diferentes rubros hortícolas.

Se entregaron asimismo los siguientes implementos e insumos: un monocultor, carretillas, azadas, palas, escardillos, semillas, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, entre otros. La inversión alcanzó algo más de Gs. 106.000.000.

Reactivación de fábrica

Caazapá4Por otro lado, y como parte de un aporte a la Municipalidad de Tavaí, el Comité de Productores San José, de la compañía Enramadita, la EBY impulsó un proyecto de reactivación de la planta almidonera que facilitará la producción de mandioca y su industrialización con la elaboración de almidón nativo, generando así más desarrollo económico en la población.

En este caso, la Entidad financió la instalación eléctrica y la completa refacción de la Fábrica de Almidón, así como la construcción de un pozo artesiano para uso de la instalación. En total, el monto invertido fue superior a los Gs. 149.000.000.

Cabe recordar que el departamento de Caazapá, junto con Itapúa, Misiones y Ñeembucú, es parte del área de influencia de la Entidad Binacional Yacyretá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *