El Gobierno Nacional realizó esta mañana, en la ciudad de Encarnación, la inauguración de servicios que representan inversiones significativas para la población del departamento de Itapúa en materia de salud, acceso a la población y atención a la primera infancia. En todos los casos, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) financió distintos aspectos de estos proyectos.
En primer término, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, en compañía del ministro de Salud Pública, Julio Borba, encabezaron el acto de inauguración del primer Servicio de Emergencias Extra-hospitalarias (SEME), en Encarnación.
El SEME es un servicio de regulación médica que cuenta con ambulancias y guardias de médicos y enfermeros 24 horas al día, los siete días de la semana, y que recibe pedidos urgentes para el acceso a camas de terapia intensiva, cirugías y todo tipo de traslados de hospitales locales a nosocomios de mayor complejidad.
En este sentido, el ministro Borba destacó que el SEME posibilita una respuesta rápida en materia de salud, fundamentalmente en casos de urgencia. “Esta respuesta rápida es donde se encuentra la diferencia entre la vida y la muerte de muchos pacientes”, destacó, al tiempo de agradecer el apoyo de Yacyretá para la instalación de dicha sede.
La EBY entregó en comodato una vivienda para el nuevo local; además se encargó de refaccionar el lugar y equiparlo por completo, incluidas las cuatro ambulancias para el servicio: dos de alta complejidad y dos básicas.
El director de la EBY enfatizó que esta acción demuestra el compromiso social del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, bajo cuyo gobierno, dijo, se realizó uno de los principales avances en materia de expansión de la salud pública y el acceso a la misma.
“Tenemos que decir que la salud pública tuvo un gran salto en materia de servicios, de incorporación de tecnología, de aumento del personal de blanco, de descentralización de la gestión del Ministerio de Salud, aumento de hospitales y de unidades básicas de la salud en todo el país, como nunca”, señaló.
Ello, añadió, será parte de su legado presidencial. En este sentido, puso como ejemplo la plena ejecución en que se encuentran la construcción de los grandes hospitales del Sur, en Encarnación, y el de Coronel Oviedo, que, debido a su ubicación geográfica estratégica, facilitará la llegada a dicho nosocomio de miles de pacientes procedentes tanto del centro como del norte del país.
Asimismo, durante el acto se procedió a la entrega tres ambulancias totalmente equipadas para municipios del departamento de Itapúa: una para el distrito de Natalio, otra para General Artigas y otra para Cambyretá. Todas fueron adquiridas a través de la Entidad Binacional Yacyretá.
Títulos de propiedad
Durante el acto, y en una iniciativa histórica, la Entidad Binacional Yacyretá entregó un total de 84 títulos de propiedad. Un número importante corresponde a habitantes de conjuntos habitacionales de Encarnación y Cambyretá.
Del total mencionado, 12 títulos corresponden a locales del nuevo circuito comercial construido en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, cuyos ocupantes pasan a ser propietarios, en forma totalmente gratuita, de sus espacios comerciales.
Al respecto, el titular de la EBY destacó que, mediante la posesión de sus respectivos títulos, estos comerciantes podrán acceder a préstamos financieros, lo cual permitirá la expansión de sus negocios y, por ende, el incremento de las ganancias. También refirió que la binacional intensifica las gestiones para la pronta entrega de otros 624 títulos pendientes.
En el marco de los procesos de titulación en favor de la comunidad, la Municipalidad de Encarnación recibió la escritura que la convierte en propietaria del aeropuerto municipal Tte. Amín Ayub González, que fue construido por Yacyretá como parte de la reposición funcional del aeródromo Quiteria, infraestructura afectada por el emprendimiento hidroeléctrico.
Con posterioridad, la comitiva se dirigió al barrio San Isidro, donde se inauguró un Espacio de Desarrollo Infanti – EDI Kunu’u, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación y Ciencias, y la Oficina de la Primera Dama.