El Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), habilitó el renovado sistema de agua potable en el distrito de San Miguel, localidad perteneciente al departamento de Misiones. El acto fue encabezado por el director ejecutivo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
La inversión, realizada en coordinación con la Municipalidad local y la Junta de Saneamiento, asciende a más de 700 millones de guaraníes, garantizando el acceso al servicio vital en forma directa a cerca de 1.000 familias del casco urbano y sus alrededores.
La obra fue concretada sobre el sistema de agua existente, cuya capacidad ya no abastecía la demanda creciente de los usuarios en la zona en los últimos años, generando serios inconvenientes en la comunidad.
Agua potable es sinónimo de salud
Durante su discurso, el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, destacó la inversión que beneficiará al fortalecimiento de la salud pública de San Miguel.
“Muchas cosas sigue necesitando nuestro pueblo, pero muchas cosas aún podemos hacer juntos, si fortalecemos el entendimiento, el espíritu colectivo”, expresó, al agradecer la confianza y la libertad otorgada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, hacia su persona, para dirigir el ente binacional.
Manifestó que el gran desafío para el próximo gobierno es dar continuidad a las inversiones otorgadas por los entes binacionales a favor del desarrollo humano, reivindicando el estado social de derecho.
“Donde el Estado no puede por falta de recursos financieros, las binacionales tienen que hacer las obras, porque en el fondo, Yacyretá e Itaipú son del pueblo; entonces tenemos que fomentar el desarrollo humano, agua potable, salud pública”, agregó Duarte Frutos.
En este sentido, destacó que, en el 2018, al asumir la presidencia de la República, el presidente Mario Abdo Benítez, Misiones, no contaba con ningún servicio de terapia intensiva en sus hospitales.
“Nuestra gente debía trasladar sus pacientes y muchos fallecían por el camino; no había una sola terapia intensiva. Yacyretá habilitó 20 terapias intensivas en 5 años, en San Juan, San Ignacio, Ayolas; hemodiálisis: cuantas madres trabajadoras, campesinas debían ir únicamente a Asunción o Encarnación para acceder a este servicio; ahora se tiene en Misiones; terapia infantil”, agregó.
Recordó a las autoridades departamentales que el camino es la organización, con espíritu de comunidad, horizonte común, y luchar por los bienes públicos que van permitir la prosperidad de los pueblos.
Datos de la obra
La obra implicó la perforación de 2 (dos) pozos profundos con sistema de entubación, construcción de (2) dos casetas con vallado perimetral, 2 (dos) unidades de electrobombas con capacidad de 7,5 hp, trifásico y todos los accesorios eléctricos, sistema de válvulas y conexiones, 1 (un) motor de empuje de 3 hp.
Incluyó también la instalación de un tanque elevado con capacidad para 30.000 litros, con todos los accesorios y conexiones.
La instalación de 2 (dos) transformadores de 25 kVa, extensión de la línea trifásica.
Por último, la instalación de 300 metros de cañerías para ampliar y conectar a la red de distribución existente en la zona.
Beneficiados
El nuevo sistema habilitado dará solución a la problemática de provisión de agua potable que viene atravesando la población, principalmente los barrios Boquerón, Guaraní y Costa Hû del casco urbano.
Esto, debido al crecimiento gradual de la población en la zona, superando la capacidad del sistema de distribución de agua potable anterior.
El Gobierno Nacional, con intervención de la Entidad Binacional Yacyretá, desde un principio, realizó fuertes inversiones en la habilitación de sistemas de agua potable, especialmente en el departamento de Misiones.
Agradecimiento
La intendenta municipal del distrito de San Miguel, Elvina González de Díaz, agradeció la inversión realizada a favor de los pobladores de la zona.
“La alegría es inmensa, el agua es el líquido vital, porque el agua es vida; te agradecemos muchísimo por haber escuchado la nota que le hicimos llegar con el que estamos solucionando la necesidad de la comunidad”, expresó al agradecer al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.