El Gobierno Nacional inició el asfaltado de la ruta que une el distrito de Yabebyry con la compañía Corateí, distrito de Ayolas. La obra es encarada mediante un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en coordinación con la Gobernación de Misiones y las municipalidades de los distritos mencionados.
El tramo se extiende desde el desvío de Corateí hasta el casco urbano de la ciudad de Yabebyry, en una longitud de 22 km. La EBY provee materiales como concreto asfáltico y emulsión asfáltica para riego de liga, mientras el MOPC pone a disposición maquinarias y operarios para concretar la obra. La inversión prevista asciende a G. 15.131.859.050.
De esta forma pobladores de Yabebyry y otros distritos cercanos, superarán décadas de aislamiento por la falta de camino de todo tiempo.
Con la misma filosofía de trabajo interinstitucional, en Misiones, ya se ha logrado la pavimentación asfáltica del primer tramo entre Ayolas/Coratei, de 12 kilómetros, al igual que el primer tramo de la “Ruta del Progreso”, en San Juan Bautista, de 5,2 kilómetros.
Asfalto
El Gobierno Nacional, con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá, en primera instancia, financió la construcción de la pavimentación, tipo empedrado, de los dos tramos (Ayolas/ Corateí) y Corateí – Yabebyry, con una inversión de 12 mil millones y 30 mil millones de guaraníes, respectivamente.
Aislamiento
Los pobladores del distrito de Yabebyry y comunidades cercanas del departamento de Ñeembucú, desde hace varias décadas sufren el aislamiento, especialmente en temporadas de crecidas y grandes lluvias.
Esto, debido a que el citado tramo vial, en varios sectores se inundaba totalmente, dejando al distrito en gran parte del año con desabastecimiento, sin acceso a la salud pública, así como el movimiento resultante de la ganadería y la producción de granos. Igualmente, Yabebyry, es uno de los distritos más visitados por los turistas de pesca, atraídos por sus paradisíacos lugares a orillas del río Paraná y el arroyo Yabebyry.
El Gobierno Nacional, con apoyo financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, además del camino de todo tiempo, viene realizando fuertes inversiones en el área de salud pública, agua potable, educación, entre otros sectores en el distrito de Yabebyry, así como en Ayolas.