Funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) acompañan hoy el operativo de limpieza en el marco de la campaña “Salva Vidas, Sin Criaderos” que el Gobierno Nacional intensifica en Asunción y el departamento Central, y otras zonas urbanas del país.
En la capital, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner, en el barrio Bella Vista, fue el punto de partida de las cuadrillas, integradas por personal de varias instituciones, entre ellas de la EBY, que acompañan las tareas encabezadas por el Ministerio de Salud Pública, a través del Senepa, y la Municipalidad.
De ahí, los grupos de trabajo realizaron el recorrido, casa por casa, entregando información sobre las medidas de prevención de la enfermedad, y ayudando a eliminar los focos de proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Otra minga ambiental se desarrolló en el barrio Cerrito de Capiatá, en el departamento Central, jornada que también fue acompañada por la EBY. Y en Encarnación, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña en la zona de la costanera de la ciudad, con presencia de funcionarios de Yacyretá.
Asunción y los municipios de Central concentran actualmente el mayor número de personas con dengue, por lo que el Gobierno Nacional dio instrucciones de que todas las instituciones estatales envíen a parte de sus planteles para colaborar en la tarea de prevención, de modo a evitar una epidemia.
El combate al dengue con la limpieza es posible. Un ejemplo es la ciudad de Atyrá, que no registra casos en lo que va del año, pero esta situación es el resultado del trabajo y el cuidado permanente de la población y sus autoridades. La EBY también viene acompañando a esta comunidad para lograr este objetivo.