Pobladores de los distritos de Atyrá e Isla Pucú, en el departamento de la Cordillera, tienen desde desde hoy la posibilidad de acceder al servicio de agua potable, mediante la instalación de plantas de tratamiento y distribución construidas por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá.
Las obras fueron inauguradas esta mañana con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez y del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos. La inversión total asciende a G. 693.842.500 y beneficiará a unas 3.000 personas de ambas comunidades y varias de sus compañías.
Asimismo, el Jefe de Estado habilitó el Teatro Municipal “Doña Guillermina Franco Vda. de Casamayoret”, totalmente renovado con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá.
Durante su discurso, el presidente Abdo Benítez, señaló que la renovación del Teatro Municipal es un homenaje a la cultura, a nuestras raíces.
En la oportunidad destacó el gran trabajo desarrollado por el Gobierno en este último año, para contener la pandemia de Covid-19, responder a los requerimientos sociales y seguir creciendo como país, llevando adelante y concretando obras en beneficio de la comunidad.
Recordó que Paraguay fue el primer país en cerrar sus fronteras al presentarse un caso de coronavirus, hace un año. Esta medida ayudó a trabajar en el cambio cultural que requería la población para sobrellevar la situación.
Mencionó que Paraguay, además, llevó adelante el programa de contención social más importante de la región para ayudar a miles de familias que se vieron afectadas económicamente.
Al mismo tiempo, se siguió trabajando en distintas áreas, tal es así que en dos años y medio de gobierno se llevan inaugurados 2.200 kilómetros de camino asfaltando.
Tolerancia
El presidente pidió acabar con los discursos de odio y llamó a trabajar juntos, a construir más puentes y menos murallas. “No hay que permitir que proyectos demagógicos vengan a destruir nuestra gran Nación”, sentenció.
Asimismo, el mandatario advirtió que la globalización es muy importante, pero que no nos debe arrastrar a la pérdida de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestros valores, que son los fundamentos que necesitamos renovar diariamente para construir la gran Nación
Por su parte, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, destacó la inversión realizada para la provisión del servicio de agua potable. “El agua es un derecho humano, y todavía es un gran desafío dotar a nuestro pueblo de este servicio “, señaló.
Al referirse al Teatro Municipal de Caacupé, alentó a que la comunidad lo convierta no solo en un lugar de desarrollo de talento artístico, sino de debate.
El Ing. Gustavo Halley, de la empresa G CON Constructor S.A., relató que en el Teatro se llevó a cabo un trabajo integral que incluyó la construcción de veredas inclusivas, y mejoras en toda la fachada, acondicionamiento de todo el interior con butacas para 500 espectadores. La inversión total asciende a G. 3.472.594.200.
Del acto participaron, además, el obispo de la diócesis Mons. Ricardo Valenzuela, ministros del Poder Ejecutivo, autoridades departamentales y locales.
El Gobierno de Mario Abdo Benítez lleva invertido, a través de Yacyretá, un total de G. 5.655.413.287, en obras de gran impacto social y cultural en el departamento de Cordillera.