Más de 900 personas fueron atendidas durante las jornadas desarrolladas, el jueves 20 y viernes 21 de junio, en el distrito de San Juan del Ñeembucú. La actividad se enmarca dentro de la asistencia integral que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Policía Nacional y otras instituciones, hacia las familias afectadas por las inundaciones
Los pobladores acudieron masivamente a la consulta con los médicos especialistas y recibieron posteriormente la medicación correspondiente. Los más requeridos fueron los odontólogos y oftalmólogos, siendo igualmente numerosas las atenciones brindadas por clínicos, pediatras, ginecólogos y sicólogos.
Igualmente, funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional facilitaron a los vecinos de San Juan los trámites de documentación.
El jueves, la jornada se realizó en el local de la parroquia de la comunidad, con la coordinación del sacerdote Ismael Obregón. El viernes, los médicos se trasladaron a las compañías de Lagunaitá y Estero Cambá, ofreciendo un servicio similar.
En Lagunaitá, fueron atendidos 65 pacientes, incluyendo una anciana de 102 años de edad. Estas localidades hasta el momento no cuentan con caminos de acceso, ya que fueron las más afectadas por las intensas precipitaciones registradas y los esteros desbordados.
Sacerdote destacó rápida respuesta
Para el sacerdote Ismael Obregón, es invalorable la rápida respuesta del Gobierno en las circunstancias difíciles que le tocó vivir a la población de la zona.
Significó que el director de la EBY Nicanor Duarte Frutos atendió todos sus pedidos y dio curso inmediato a los mismos, lo que ayudó a mitigar los daños causados por el clima adverso.
Resaltó que una de las prioridades de la población es el fortalecimiento del local asistencial de San Juan. Explicó que para ello, solicitarán médicos al ministro de Salud y el apoyo de Yacyretá para el mejoramiento de la infraestructura.
Dijo que su deseo es que estas acciones solidarias se repitan cada 3 meses, considerando que San Juan es un distrito aislado y no cuenta con médicos especialistas.
Marcial Torres, intendente de San Juan destacó también la importancia de estas jornadas que permitió a los pobladores acceder a atención médica y otros servicios.
Roque Silva, director regional del Ministerio de Salud Pública, afirmó que es gratificante acompañar este emprendimiento de la Entidad Binacional Yacyretá, que cumple con el propósito del Gobierno, de llegar a las zonas aisladas y vulnerables, con un servicio que no tienen a mano.
“Estamos cumpliendo con el slogan de Paraguay de la Gente en pos del bienestar de los compatriotas que hoy sufren el problema de la inundación y la falta de acceso”. El profesional manifestó su confianza en el fortalecimiento de esta cooperación, que marca pautas en el sur para asistir a los más necesitados.
Una gran oportunidad para los vecinos
Feliciana Sosa, pobladora de San Juan Ñeembucú, significó que la actividad solidaria fue una gran oportunidad para los vecinos del distrito, ya que pudieron consultar con especialistas en la zona. En su caso, acudió por problemas oftalmológicos.
Indicó que de otro modo sería muy difícil que ella pudiera acceder a la atención de un oculista, considerando su condición económica, que le impide trasladarse a un centro urbano importante para recibir atención especializada.
La asistencia integral se prolongó por dos días, siendo igualmente beneficiados los pobladores de las Compañías Laguna Itá y Estero Cambá.