El Gobierno Nacional inició el recapado asfáltico del tramo vial que une la Ruta PY 01 “Mariscal Francisco Solano López” con el distrito de Ayolas.
Este trabajo, que se realiza 40 años después de la construcción del citado trayecto, se ejecuta en el marco de un convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El citado tramo vial que pertenece actualmente a la Ruta PY20, fue construido antes del inicio de las obras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, conectando a los distritos de Santiago y Ayolas.
La carretera de vital importancia en aquel entonces para la concreción de la hidroeléctrica, sigue siendo una de las más utilizadas vías de conexión para varias localidades de Misiones e incluso de Ñeembucú.
Esto, favorecido por los nuevos tramos asfaltados construidos anteriormente entre Ayolas y Yabebyry, mediante el mismo convenio interinstitucional.
La obra
El recapado asfáltico comprende el tramo que se extiende desde la intersección de la Ruta PY 01 (Isla Timbó) hasta el acceso a la ciudad de Ayolas, con una longitud de 44,6 km y un plazo de ejecución de 180 días.
Para dar inicio a la histórica obra, la Entidad Binacional Yacyretá, contrató la provisión de concreto asfáltico y emulsión asfáltica con una inversión de G. 34.483.858.760.
En tanto que, la ejecución de los trabajos con maquinarias y obreros se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Las obras demandarán la provisión estimada de 43.000 toneladas de concreto asfáltico y 88.000 litros de emulsión asfáltica para riego de liga, con los que serán ejecutados los trabajos de reparación de la calzada en un ancho de 7,20m y 5 cm de espesor.
Los primeros kilómetros de recapado se iniciaron en la zona del distrito de Ayolas, donde también la municipalidad local asiste con la logística necesaria a los personales de la citada cartera del estado, quienes se encuentran trabajando en la zona.