Fortalecer el sistema de salud del país ha sido uno de los objetivos principales del Gobierno Nacional, desde la asunción de Mario Abdo Benítez. A través de la Entidad Binacional Yacyretá, y bajo la dirección de Nicanor Duarte Frutos, en menos de dos años de gestión, invirtió cerca de G. 50.000 millones para mejorar la infraestructura de numerosos hospitales, dotarlos de equipos médicos y medicamentos esenciales.
De esta forma, se han saldado deudas históricas como la falta de unidades de Terapia Intensiva en la zona sur del país. En diciembre de 2018, a escasos cuatro meses de haber sumido, el presidente Abdo Benítez ya estaba inaugurando salas totalmente equipadas con este vital servicio, en los hospitales de San Juan Bautista y San Ignacio, Misiones, con una inversión total de G. 8.752.000.000. Así iniciaba el jefe de Estado el cumplimiento de una de las promesas que había hecho a pobladores de esta zona, durante la campaña electoral.
El Hospital Regional de Encarnación, un centro de referencia para toda la zona sur también, fue atendido a tal punto que en estos momentos luce pabellones totalmente reacondicionados para los servicios de Pediatría y Neonatología. Además fueron equipados con rayos X, monitor fetal, entre otros elementos esenciales para brindar una buena atención.
En Itapúa también se ha respondido a los requerimientos del Hospital Pediátrico Municipal, se ha invertido en la remodelación del parque sanitario de Capitán Miranda; y se entregaron equipamientos para el Hospital Distrital de Coronel Bogado.
Las inversiones no se limitaron al área de influencia de la hidroeléctrica. Es así como se han adquirido 10 ambulancias que el Ministerio de Salud Pública hizo llegar a los rincones más necesitados del país.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, recibió equipamientos de alta complejidad por un monto superior a los G. 2.223 millones.
El Hospital de Trauma, ubicado en Asunción, también fue beneficiado con equipos, y en estos momentos se invierte en obras por valor de G. 6.000 millones. Mientras el emblemático Instituto Nacional de Cardiología, del Hospital San Jorge, fue dotado de dos nuevos pabellones totalmente equipados. Al momento de ser entregados, en junio pasado, se avanzaba en la edificación de un nuevo bloque para Urgencias.
Al tiempo de invertir en obras, equipos y medicamentos, la Entidad Binacional Yacyretá también apoyó campañas llevadas adelante desde del Ministerio de Salud Pública para hacer frente al brote de enfermedades endémicas como el dengue, la zika y el chicungunya. Fue soporte logístico de jornadas médicas que cambiaron vidas como la operación de catarata a unos 50 pobladores de Ñeembucú, y cirugías reconstructivas a más de 100 personas, en Encarnación.
Con la declaración de pandemia por Coronavirus, y la decisión del gobierno de dirigir todos sus esfuerzos a salvar vidas y evitar la propagación del virus, la Entidad Binacional Yacyretá nuevamente se ha convertido en un eje fundamental de acción. En poco tiempo, entregó al Ministerio de Salud cinco unidades móviles equipadas con terapia intermedia, para atención a pacientes con afecciones respiratorias, e insumos por valor superior a los G. 2.772 millones.
El desembolso de sumas de dinero a los Consejos Regionales de Salud, y que ascienden a un total de G. 21.000 millones, ha servido para sostener la logística del personal de blanco en estos dos años.
A las inversiones ya mencionadas se suman varios proyectos que en estos momentos están en ejecución. La EBY, como brazo ejecutor del Gobierno Nacional, sigue trabajando para cumplir con el anhelo del Gobierno, de que en nuestro país, la salud ya no sea un privilegio, sino un derecho de toda la ciudadanía.