La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habilitó mejoras introducidas para la puesta en valor del Museo Histórico Ambiental y el Refugio Faunístico Atinguy, ambos dependientes del Sector Medio Ambiente.
Fue habilitado igualmente el Centro de Informaciones Turísticas; oficina situada en el pórtico de acceso a la ciudad de Ayolas, en un trabajo coordinado entre la EBY, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Municipalidad local.
El acto de habilitación de las mejoras en el Museo contó con la presencia de la ministra de la Senatur Marcela Bacigalupo, el asesor de Comunicación Social de Yacyretá, Carlos Filippi y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte.
Con el reacondicionamiento y puesta en valor de las piezas existentes en el Museo Histórico y Ambiental de la EBY se busca ofrecer al público visitante un ambiente ideal para valorar la rica colección, lograda con décadas de rescate cultural en la zona de influencia de Yacyretá.
“Estamos muy felices en este día, realmente estamos concretando poco a poco muchos sueños, con el gran impulso que nos da la Senatur, por las orientaciones”, indicó Carlos Filippi, en representación de la EBY.
Resaltó que el trabajo coordinado entre las instituciones es el camino para avanzar en el rubro turístico en el Paraguay.
“Hoy se pudo poner en valor todo esto, que la ciudadanía toda pueda disfrutar de este museo que recuerda la historia desde el inicio de las obras de Yacyretá, de los cambios en esta comunidad”, agregó.
Filippi, rememoró el trabajo realizado por Alberto Delvalle, quien en vida fuera funcionario de Yacyretá, uno de los incansables impulsores del rescate de las piezas expuestas actualmente en el museo perteneciente a la EBY y la puesta en valor del reconocido museólogo Luís Lataza.
La ministra Marcela Bacigalupo, agradeció a las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá por apostar al desarrollo del turismo.
“Siempre es un gusto estar acá, en Ayolas uno se siente como en casa, por el sector local como está trabajando, el sector público y el sector privado; esto es trabajo en equipo, esto es entender exactamente lo que es trabajar en equipo, para que los beneficios queden en la localidad, es trabajar con la gente, pero por sobre todas cosas trabajar para la gente e ir construyendo una historia distinta”, resaltó la ministra.
El intendente Carlos Duarte valoró el apoyo constante de la Entidad Binacional Yacyretá y la Senatur para ir fortaleciendo el desarrollo turístico de esta localidad de Misiones.
El Centro de Informaciones Turísticas, por su parte, funcionará mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Ayolas, la Senatur y la EBY.
Posteriormente se realizó un recorrido en el Refugio Faunístico “Atinguy”, propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá, lugar donde se preservan especies de la fauna autóctona. En este lugar, fueron introducidas mejoras en la infraestructura de tal forma a brindar mayor comodidad a los turistas.