La apertura se realizó en el Centro de Salud local con la presencia de la directora del nosocomio Dra. Ramona Velázquez, el director de la 8va. Región Sanitaria Luis Krussel, pobladores de los barrios beneficiados con este nuevo centro de atención médica y José del Puerto e Isidro Vera en representación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La nueva unidad funcionará en las instalaciones del Centro de Salud ubicado San Josemí, antiguo casco urbano de la ciudad, y abarcará los barrios San Rafael, Barreto Cué, Antequera, Barrio Santa Rosa de Lima entre otros y contará con un profesional médico, una enfermera y una obstetra. Con ésta, se llega a cuatro unidades en Ayolas cubriendo casi la totalidad de la población local.
La instalación de unidades de atención primaria de la salud es en el marco de un plan nacional que prevé llegar a las poblaciones más alejadas de los principales centros médicos públicos abarcando aproximadamente 4000 personas por unidad. Los funcionarios además de llevar a cabo atenciones médicas y entrega de medicamentos en sus puestos, deben realizar un censo en la población de la cual son responsables y en casos necesarios también realizan atenciones domiciliarias.
“Gracias al aporte que nos da la EBY a través de un convenio de cooperación ya estamos instalando casi treinta unidades en todo Misiones. Y el impacto se siente porque vemos que menos gente llega para consultas ambulatorias a los hospitales de referencia” expresó el Dr. Luis Krussel, director de la 8va Región Sanitaria.
Para este año la EBY aportará un total de 2500 millones de guaraníes a la regional sanitaria de Misiones que son destinados a pagos a personal, compra de insumos y medicamentos entre otros gastos que son aprobados previamente en una mesa de análisis de la regional.