La capital de Ñeembucú cuenta desde hoy con un Hogar de Reposo de Adultos Mayores. El acto fue encabezado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez. El mobiliario y equipamiento del nuevo albergue fue financiado por la EBY, con una inversión de G. 700 millones.

El vicepresidente de la República Pedro Alliana valoró el trabajo que realiza la Fundación Redentorista en Pilar, calificando a esta organización de gran artífice del desarrollo de la comunidad. Destacó, asimismo, el gran compromiso social del director de la EBY, Lic. Luis Benítez, señalando que durante toda su gestión pública ha demostrado una gran sensibilidad, apoyando a los sectores menos favorecidos.
Recordó que conjuntamente trabajaron para instalar el servicio de diálisis en el Hospital Regional de Pilar y las primeras camas de terapia intensiva con los mejores respiradores disponibles, logrando dar respuestas a la comunidad durante la pandemia.


Al referirse a obras de infraestructura para la zona, Alliana anunció que la fase B de la Costanera de Pilar se iniciará en aproximadamente 30 días y la fase C en los primeros meses del año próximo. También dijo que próximamente se realizará el llamado a licitación para el asfaltado de la ruta que terminará con el aislamiento de Humaitá.

Otro anuncio importante del vicepresidente es que el Hospital Regional de Pilar se convertirá en uno de los primeros hospitales inclusivos del país, que será posible con las gestiones de la diputada Fabiana Souto.
El vicepresidente de la República se refirió también a la reparación y puesta en funcionamiento de 18 ambulancias que estaban paradas. Además, el hospital regional cuenta con un nuevo mamógrafo, coincidiendo con el aniversario de Pilar y el “Octubre Rosa”.

Estandares de calidad
El Director de la EBY, Lic. Luis Benítez explicó que las instalaciones del Hogar de Ancianos, cumplen los estándares internacionales de calidad.


“El lugar es un verdadero paraíso donde los ancianos pueden sentirse útiles y vivir confortablemente, en contacto con la naturaleza. Recordó que durante su gestión como gobernador de Ñeembucú había implementado acciones sociales que benefician a niños y adultos mayores.

Afirmó que su prioridad es la acción social para lograr que los sectores más desprotegidos de la zona de influencia puedan tener un mejor nivel de vida. Resaltó que toda la comunidad muestra interés en cooperar con el funcionamiento de este local, señalando que la solidaridad impedirá que en el futuro se vean ancianos tirados en las calles y abandonados a su suerte.
Informó que la EBY viene fortaleciendo los hogares de atención de ancianos en San Ignacio, Ayolas e Itapúa.

El presidente de la Fundación de Redentoristas de Obras Sociales y Educacionales (FROSEP), Gianluigi Arofo, promotor y articulador del proyecto, destacó la trascendencia de contar con un hogar que albergue a los ancianos en situación de vulnerabilidad.

“Como actual presidente de la FROSEP, pretendo que se recupere el estilo de trabajo del recordado sacerdote Padre Federico Schiavon, quien fue de la idea original de contar con un hogar para los ancianos”, dijo.

Explicó que en el espacio físico se contaban con 3 cabañas en la Escuela Agraria. Resaltó que la propuesta recibió el respaldo del Director de la EBY, Luis Benítez. Indicó que años atrás, ya como gobernador de Ñeembucú, Benítez había cooperado para el mejoramiento de la infraestructura.

Posteriormente, dijo, dialogó personalmente con el titular de la binacional, quien le prometió el equipamiento del Hogar de Ancianos y hoy es una realidad.

El sacerdote mencionó en esta primera etapa el lugar albergará a 20 abuelos, buscando que el trato sea familiar y que se sientan en su casa. “Queremos que los ancianos no se sientan inútiles. Tienen un lugar amplio, la huerta, la cría de animales y otras actividades para ocupar su tiempo”.